Sectores

BCR proyecta que el empleo formal privado crecerá alrededor de 5.6% este año

El índice de consumo real y desestacionalizado que elabora el BCP en base a diferentes transacciones, muestra una fuerte desaceleración a la tercera semana de setiembre y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del presente año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Empleo formal juvenil

El Banco de Crédito del Perú (BCP) emitió su «Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados» en el cual explica la situación actual de las economías internacionales, de Latinoamérica y del precio de los commodities.

Particularmente, trataremos la situación actual y estimada de la economía peruana según las diferentes proyecciones realizadas por el BCP.

En primer lugar, el índice de consumo real y desestacionalizado que elabora el BCP en base a diferentes transacciones, muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del presente año.

La entidad bancaria ya había anticipado, desde el Reporte Macroeconómico Trimestral de junio, que el consumo de los hogares podría verse favorecido en la segunda mitad del año gracias a la disponibilidad de AFP y CTS.

No obstante, también afirmaron que el impulso del consumo se iría diluyendo hacia el cierre del año, presionado además por un menor consumo rezagado post Covid-19 y un mercado laboral más precario.

Proyección

De acuerdo a lo anterior, el BCR proyecta que el empleo formal privado crecerá alrededor de 5.6% este año, lo cual implicaría una tasa de crecimiento en lo que resta del año (agosto-diciembre) en torno al 1.0%.

De igual manera, el empleo total creció 6.6% interanual durante el primer semestre del 2022, por lo que crecería solo 1.7% interanual en el segundo semestre del año, para poder llegar así a la proyección de 4.1% del BCRP.

Cabe señalar que tanto el empleo total como el formal privado muestran una tendencia decreciente luego de alcanzar su pico en abril del presente año.

Choques adversos

Por otro lado, la entidad bancaria menciona en su reporte que el BCRP en su último Reporte de Inflación, manifestó que, en promedio, alrededor de 9 de cada 10 hogares experimentan algún choque adverso en cuanto a haber sufrido disminución de ingresos o pérdida de activos (bienes o patrimonio).

De esta manera, el porcentaje de familias que usaron ahorro y/o capital propia para enfrentar una caída de ingresos o pérdidas de activos casi se duplicó entre 2011 y 2019.

Noticias relacionadas