El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció la reducción del plazo de tramitación de 5 procedimientos administrativos, con la finalidad de simplificar y agilizar los servicios que brinda la entidad, beneficiando a los emprendedores peruanos.
Cabe resaltar que dichos procesos están relacionados al registro de signos distintivos, como marcas, nombre, lema, marca colectiva y marca de certificación.
La disposición se publicó en el Diario Oficial El Peruano, por medio de la Resolución 81-2022-PRE/INDECOPI, en la cual se modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
¿Cuáles fueron los procesos modificados?
En la resolución de Indecopi se detalla la reducción de los plazos de 5 procedimientos administrativos.
1. Renovación de registros
Este trámite permite prorrogar la vigencia de los Registros de Signos Distintivos por 10 años. Su plazo de tramitación era de 180 días hábiles, y ahora se modificó a 60 días hábiles.
2. Renuncia de derechos sobre un registro
En este proceso se renuncia en forma total o parcial a los derechos que posee sobre el Registro de un Signo Distintivos, y demoraba 180 días hábiles. Actualmente, su plazo máximo es de 90 días hábiles.
3. Modificaciones a registros
La modificación permite cambiar la titularidad o situación de los signos distintivos con posterioridad a la inscripción en los registros.
Su plazo anterior era de 180 días hábiles y actualmente es de 90 días.
4. Visita inspectiva
El titular solicita la verificación de los hechos presuntamente infractores en el lugar en el que se vendrían cometiendo. Asimismo, se pide la ejecución de una medida cautelar.
Es así que el plazo pasó de 180 días hábiles a solo 10 días hábiles.
5. Solicitud de medida cautelar
El titular solicita evaluar el dictado de una medida preventiva que pueda segurar el cumplimiento de una resolución final favorable.
Finalmente, en este procedimiento el plazo anterior era de 180 días hábiles, y ahora es de 15.