Actualidad

Indecopi publica nuevos lineamientos para el control previo de fusiones empresariales

Estos nuevos lineamiento son positivos para el mercado, porque transparentan los criterios utilizados por la autoridad.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó los nuevos “Lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial”.

Esta medida se da con el fin que orientar a las empresas y agentes de mercado, en general, sobre los elementos clave para la calificación y el análisis de una operación de concentración empresarial.

Asimismo, Indecopi otorga predictibilidad al régimen de control de concentraciones. Esto lo hace con el fin de garantizar su adecuada implementación y promover tanto la competencia efectiva como la eficiencia económica en los mercados.

Ejecución de garantías

Un ejemplo de ejecución de garantías es el caso de que un banco ejecute la garantía y se apropie de la unidad productiva de otra compañía.

En este contexto, Vania Cruz, asesora legal de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, comentó para Gestión que la entidad financiera cuenta con 1 año para vender dicho bien, que se puede aplazar hasta 6 meses.

En caso de no hacerlo de esta manera, se entenderá que no se encuentra dentro del marco de la ley. No obstante, si no logra venderlo, la empresa caería dentro del alcance la ley de control de funciones.

Cambios en el Leasing

Además, como se sabe, en el leasing se indica que la entidad financiera que adquiere el bien no tiene control sobre el mismo, no existiría un caso de concentración empresarial.

Por ello, en la modificación que realizó Indecopi se señala que se estará ante una operación de concentración cuando el activo adquirido en un arrendamiento financiero califica como un activo productivo operativo.