El Indecopi comenzó acciones de fiscalización preventiva contra 18 entidades financieras, luego de recibir quejas por parte de la ciudadanía. Entonces, se encargarán de que estas entidades cumplan con informar a sus clientes sobre el retiro del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) .
► LEER TAMBIÉN: Banco de la Nación amplia vigencia de tarjetas vencidas hasta fines de junio
Según indicaron, los bancos, financieras, y cajas municipales y rurales de ahorro y crédito deben cumplir con tres criterios:
- Brindar información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles.
- Alertar sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informen sus canales oficiales para efectuarla.
- Mantengan operativos y atiendan los canales de comunicación que pongan a disposición de los consumidores.
17 de 18 entidades financieras
Hasta hoy, se detectó que 17 de las 18 entidades financieras no cumplieron con lo establecido. Por ello, el Indecopi se les requirió que subsanen los incumplimientos encontrados.
Cabe resaltar que, según el ente fiscalizador, estas entidades son las más reportadas por la ciudadanía desde que inició el estado de emergencia
De esas entidades solo la Financiera Confianza S.A.A. ya realizó la subsanación total y las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida, la cual es objeto de evaluación.
Reportar o denunciar
Los usuarios que deseen reportar cualquier situación pueden realizarlo llamanda a las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones). O envía un correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe) para consultas y reclamos
También pueden hacerlo a través de estas plataformas de Formulario web “Vigilancia Ciudadana” o el Servicio Reclama Virtual.