Sectores

Indecopi: multas por publicidad engañosa en navidad pueden llegar hasta más de S/ 3 millones

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados, es el propósito de la campaña Navidad Segura 2021.
Por Miguel Calle Infante
1 minuto

En el mes de navidad, Indecopi informó que una publicidad con ofertas que no sean ciertas podría ser considerada como un acto de engaño y sancionada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal con una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3′080,000.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados, es el propósito de la campaña Navidad Segura 2021.

En ese contexto, Indecopi señaló que la Secretaría Técnica de dicha Comisión, monitorea permanentemente la publicidad sobre ofertas y promociones, con énfasis a las que se difunden por la Internet, para verificar que no sean engañosas y reflejen una auténtica ventaja para los consumidores que deciden realizar sus compras en esta época del año.

Se sabe que, las promociones u ofertas son definidas como aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones excepcionales y temporales.

Es decir, la promoción debe ser más ventajosa respecto de las condiciones ordinarias o estándar en que se ofrece. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de la cantidad de unidades, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

La ciudadanía puede informar, sin costo alguno, sobre alguna publicidad engañosa al correo electrónico: consultas-ccd@indecopi.gob.pe.

Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden hacer sus denuncias o reclamos, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a los siguientes canales de atención: