La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que numerosas plataformas de comercio digital eliminen más de 200 anuncios referidos a medicamentos o productos destinados a la prevención y tratamiento de la COVID-19 durante el Estado de Emergencia.
Los anuncios eliminados por la CCD se hallaban en plataformas de comercio digital como Mercado Libre, Lumingo y Olx.
En estás páginas se publicitaban productos y servicios relacionados a suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la Covid-19.
Como se sabe, la CCD investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos.
Inicio de investigaciones
Asimismo, hasta el 30 de junio se iniciaron investigaciones preliminares a 307 proveedores que difundieron estos anuncios que serían engañosos.
Los 219 anuncios retirados, representan el 71 % de esos casos que son motivo de investigación por parte de la institución.
La CCD también logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales de Facebook (incluyendo Market Place) e Instagram.
Los proveedores investigados fueron identificados gracias a la labor de monitoreo que ejecuta la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, en redes sociales y plataformas digitales.
Desde inicios del año, al 30 de junio, la CCD ha iniciado un total de 513 investigaciones preliminares en los distintos sectores económicos.
La institución precisa que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer sanciones. Las multas pueden llegar hasta 700 UIT, equivalente a tres millones diez mil soles.