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Open Plaza lanza novedosa campaña y se compromete a reducir sus desechos en todos sus malls

La cadena de centros comerciales emprendió un progarma para reducir progresivamente la cantidad de residuos enviados al vertedero y minimizar su impacto en el medio ambiente.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Open Plaza

Open Plaza anunció el lanzamiento de Open Impacta en Perú, un programa con el que se comprometen a reducir a cero la cantidad de desechos producidos en sus once centros comerciales del país para el año 2035.

Cuidado del medio ambiente

Se trata de una estrategia del Grupo Falabella, al cual pertenece Open Plaza, y que recoge las acciones implementadas desde 2013 en cuidado del medio ambiente, tanto en los ejes de circularidad y residuos como de acción por el clima.

Según José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, con esta iniciativa buscan reducir progresivamente la cantidad de residuos sólidos enviados al vertedero, con el fin de que puedan ser reutilizados, por ejemplo, en la producción de compost para la industria alimentaria, y disminuir así el impacto en el medio ambiente.

Aliados estratégicos

Para ello, cuentan como socio estratégico con Sinba, una empresa peruana especializada en el procesamiento de residuos que se encargará de segregar, recolectar y aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos reciclables de los locatarios del patio de comidas.

Open Impacta fue lanzado en el Open Plaza Angamos, donde se emite unas 22 toneladas de basura al mes. La cadena prevé cerrar el 2023 habiendo implementado el programa en los centros comerciales de Atocongo, San Miguel y Canta Callao, y tener un alcance en los otros malls del país en un plazo de dos a tres años.

Desde 2022, en el patio de comidas de Open Plaza Angamos se ha recuperado casi el 50% de los residuos. Como parte de este plan, además, en noviembre pasado el centro comercial implementó una estación de carga para vehículos eléctricos, brindando una solución eco-amigable para los usuarios de automóviles eléctricos en la zona.

Asimismo, desde 2018 cinco centros comerciales migraron su iluminación a tecnología LED, lo que ha optimizado el consumo eléctrico en las áreas comunes.

El Grupo Falabella apunta a descarbonizar sus operaciones en todas sus empresas y mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero para ser Net Zero en 2035. “Esto implica que reduciremos al máximo nuestro impacto y compensaremos las emisiones residuales con créditos de alto estándar”, agregó José Antonio Contreras.

El Net Zero es un estado en el que las actividades de la cadena de valor de una empresa no tienen un impacto neto en el clima por las emisiones de gases de efecto invernadero.