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Indecopi inicia investigación preliminar al BCP luego de presentar fallas en su sistema de pago

Indecopi instó a las empresas a tomar las medidas necesarias para reducir la ocurrencia de errores en sus sistemas.
Por Iveth Yamunaque
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La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) debido a la caída de sus sistemas el 30 de julio.

Es importante recordar que esta falla impidió el uso de los canales de pago del banco, por lo que se está evaluando si hubo infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Posibles sanciones al BCP

Asimismo, Indecopi señaló que si la entidad presenta indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Comisión podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador. De comprobarse las infracciones, se impondrían sanciones y medidas correctivas a favor de los clientes afectados.

Además, Indecopi instó a las empresas a tomar las medidas necesarias para reducir la ocurrencia de errores en sus sistemas y, en caso de que ocurran, a informar de manera clara y oportuna a los usuarios, asegurando que los efectos de dichos errores se corrijan rápidamente.

Según declaraciones de Indecopi, las circunstancias que afecten la disponibilidad de fondos en las cuentas o el uso de servicios contratados pueden considerarse una infracción al deber de idoneidad que los proveedores deben garantizar.

Desde el 2018, Indecopi impuso sanciones a varias entidades bancarias por situaciones similares, y estas sanciones confirmaron en instancias de apelación.

Problemas en BCP y Yape

Es importante recordar que el 30 de julio, el sistema del Banco de Crédito del Perú (BCP) presentó problemas significativos. Desde la mañana, los usuarios de Yape reportaron dificultades para ingresar sus contraseñas y realizar transferencias.

Además, se vieron afectadas funciones como Yape Tienda, Promos y el pago de servicios.

Horas después, el BCP emitió un comunicado informando que las operaciones con Yape se habían restablecido, pero algunas funcionalidades, como el pago de servicios y las transferencias interbancarias, se reactivarían gradualmente.