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Indecopi: BCP, Saga Falabella y Ripley son las empresas con más quejas

El Centro Especial de Monitoreo (Cemi) del Indecopi informó que durante su primer año de funcionamiento el BCP, Saga Falabella y Ripley son las empresas con un mayor número de reportes por parte de sus clientes.
Por Infomercado
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Indecopi: Empresas con más quejas

El Centro Especial de Monitoreo (Cemi) del Indecopi informó que durante su primer año de funcionamiento el BCP, Saga Falabella y Ripley son las empresas con un mayor número de reportes por parte de sus clientes.

Cabe mencionar que Cemi nació en plena crisis del Covid-19 y es un programa que identifica las situaciones que afectan a las personas en los distintos sectores económicos del mercado.

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Top de empresas con quejas

Saga Falabella encabeza el top 10 con 17 mil 535 reportes del Cemi, seguido de Ripley, con 11 mil 026.

En el tercer lugar se ubica el Banco del Crédito del Perú (BCP) con nueve mil 169 reportes.

En cuarto lugar, está Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac – Maestro), con ocho mil 198 reportes.

La lista la completan el Banco BBVA del Perú (7,018 reportes), Telefónica del Perú (6,686), Banco Internacional del Perú – Interbank (6,220), América Móvil del Perú – Claro (6,009).

Culminan el cuadro Hipermercados Tottus, con 5,593 reportes y Tiendas Peruanas SA (Oechsle), con 4,297.

Fiscalización a farmacias

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) monitoreó con especial énfasis el mercado de productos vinculados a la salud.

La presidenta del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que la institución generó diversas acciones de fiscalización en boticas, farmacias y en el mercado de insumos como el alcohol.

Asimismo, la entidad hizo análisis, supervisión y fiscalización del mercado de oxígeno medicinal.

Estos fueron los principales problemas identificados en los establecimientos:

  • La no entrega del producto comprado vía aplicaciones o web (397)
  • El no reembolso del dinero ante cancelaciones de compra (366)
  • Cobros indebidos o superiores a los acordados (190), entre otros.

Los proveedores más reportados en el caso de boticas y farmacias fueron Inkafarma (687), Mifarma (199) y Boticas Arcángel (13).