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Media Map Perú: Alumnos de la UDEP identifican a más de 400 medios e iniciativas en Piura

Media Map Perú es una plataforma de investigación que busca identificar, atender y visibilizar la evolución y el desarrollo de los medios y cibermedios en todo el país.
Por Guillermo Maza
4 minutos

Media Map Perú, es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura que recoge, en su primera etapa, los resultados de investigación del ecosistema mediático en Lambayeque, Piura y Tumbes.

Un total de 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas dirigidas por ciudadanos fueron identificadas en Lambayeque, Piura y Tumbes.

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Este proyecto, pionero en Perú, recolectó información y analizó el ecosistema mediático del norte del país de agosto a diciembre de 2020.

La iniciativa universitaria estuvo a cargo del magíster Giancarlo Saavedra Chau, profesor de Comunicación Digital.

¿Qué es Media Map Perú?

Media Map Perú es una plataforma de investigación que busca identificar, atender y visibilizar la evolución y el desarrollo de los medios y cibermedios en todo el país.

Los datos recopilados estarán al servicio de la comunidad en el siguiente enlace.

La información obtenida será publicada, paulatinamente, a través del Facebook, Instagram y Twitter del proyecto.

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“El objetivo no es solo identificar los medios de comunicación en un mapa, sino también visibilizar la realidad de nuestro ecosistema mediático y ofrecer a los ciudadanos oportunidades para acceder a nuevos medios para que estén mejor informados y comunicados”, explicó el profesor Saavedra.

Media Map
El portal web contiene los mapas elaborados con los principales datos de los medios de comunicación.

Además de los mapas interactivos, los estudiantes vienen trabajando en el desarrollo de artículos con historias, datos y entrevistas con los encargados de los medios activos.

El desarrollo mediático en el norte

Piura se consolida como el núcleo actual del ecosistema mediático en el norte del Perú debido a que, de los 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas identificadas, 407 pertenecen a esta región; es decir, el 65% del hallazgo de Media Map Perú.

Porcentaje de medios en Media MAp
Lambayeque tiene el 31,14% por sus 194 medios. Por su parte, Tumbes, cuenta con 22 medios (3,53%)

La provincia de Piura, capital de la región, reúne 159 medios, seguida de Sullana con 65; el tercer lugar lo ocupa Talara con 43.

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En tanto, Morropón y Huancabamba coinciden en 36 plataformas informativas.

De las 8 provincias de esta región, Paita se encuentra en el último lugar con solo 20 medios (4,9%).

Por otro lado, en la región Lambayeque, el liderazgo mediático de la capital (Chiclayo) es notorio, puesto que representa el 67,5% del total de los medios hallados en esta zona.

Cifra que dista mucho de Ferreñafe que, con 27 medios, apenas refleja el 13,9%; y del 18,6%, de los 36 medios de la provincia Lambayeque.

La gran preferencia de lo digital sobre el modelo tradicional que se evidenció en Piura no se repite con tanto ímpetu en la región vecina.

Ello, debido a que dos de las provincias que la componen poseen un espíritu más conservador.

La inclinación por el modo tradicional se evidencia en que, por ejemplo, en Ferreñafe, 17 de los 27 medios identificados, lo prefieren para desarrollar sus funciones informativas: mientras que 10 nacieron y cumplen su labor en la esfera digital.

Situación semejante acontece en Tumbes, donde sí existe una supremacía de lo tradicional sobre lo digital.

De los 22 medios hallados, 15 iniciaron y mantienen sus prácticas en el modo tradicional.

Periodismo empírico

En adición, como fruto del análisis realizado, Media Map Perú identificó problemas que el periodismo empírico ha ocasionado en esta región, los cuales deben ser resueltos con prontitud si el propósito es mejorar la calidad de servicio informativo que se brinda a la ciudadanía.