Un nuevo capítulo se escribe en el panorama energético del país. Ahora, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi aprobó la compra de Enel Distribución y Enel X por parte de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK).
Además, establece que Enel Distribución deberá comprar energía a sus empresas vinculadas a través de licitaciones públicas administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), conforme a la Ley N.°2883, o concursos transparentes.
Para este último proceso, cabe decir, es necesario que se publiquen y comuniquen oportunamente las convocatorios y los resultados a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi.
Asimismo, la empresa no podrá realizar modificaciones que impliquen cambios en la potencia, precio o plazos, una vez suscritos los contratos de suministro eléctrico.
Antecedentes
Como se recuerda, en abril del 2023, CSGI HK solicitó autorización a la CLC para comprar Enel Distribución y Enel X. Sin embargo, se descubrió que la empresa estatal china forma parte del mismo grupo económico que Luz del Sur, Generación Huallaga, Inland Energy e Hydro Global, situación que podría generar riesgos para la libre competencia y tarifas más altas para los usuarios.
Por esa razón, la CLC ha condicionado la operación al cumplimiento de determinadas reglas que Enel Distribución tiene que cumplir al momento de contratar energía eléctrica para atender el suministro eléctrico de sus clientes regulados.
Principalmente, estas medidas tiene como objetivo proteger a los hogares ubicados en su zona de concesión que abarca la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.
El procedimiento se dio en el marco de la Ley 31112, que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, que faculta al Indecopi a revisar y autorizar, con o sin condiciones, o denegar fusiones, adquisiciones y otras operaciones que puedan afectar la competencia en el mercado peruano.