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Incubadoras: ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito de tu negocio?

Unas 18 incubadoras a nivel nacional se encuentran registradas en PERUINCUBA, pero fuera de este gremio habría otras 35, que están siendo verificadas por Produce a través de un catastro nacional.
Por Infomercado
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Incubadoras: ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito de tu negocio?

Karen Montjoy, ex vicepresidente de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas (PERUINCUBA)explicó cuáles son los factores que determinan si un negocio tendrá éxito o no.

Precisó a Gestión que una incubadora es un centro de formación y vinculación empresarial. En ese espacio, los emprendedores llegan con sus ideas de negocios un poco avanzadas o en una etapa muy temprana.

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Cabe precisar que no solo reciben capacitación, sino también mentoría de especialistas en sus distintas industrias y los ayudan a ir desarrollando la idea de su negocio.

Asimismo, les ayudan a pasar de un producto mínimo viable a una posible empresa.

«Posteriormente tienen acceso a una red de inversionistas. Es un proceso de ecuación completa: entras con una idea y sales con un negocio”, detalló.

Incubadoras en las universidades

Añadió que la Ley Universitaria exigió que estas tengan incubadoras para brindar a los estudiantes un espacio para el desarrollo de sus emprendimientos y esto promovió su involucramiento.

Detalló que unas 18 incubadoras a nivel nacional se encuentran registradas en PERUINCUBA, pero fuera de este gremio habría otras 35, que están siendo verificadas por Produce a través de un catastro nacional.

Montjoy, quien es coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, refirió que solo aquellas ideas de negocios que terminan el proceso de incubación lo hacen si estos tienen un 80% como factor de éxito en el mercado.

Éxito en el mercado

En ese sentido, indicó que son tres puntos que determinan si ese negocio logrará el éxito en el mercado.

1. Acceso a fondos

El primero de ellos está relacionado al acceso a fondos, en otras palabras, si cuando salen al mercado tendrán recursos.

Según dijo, en esta etapa, cuando los emprendedores terminan sus ideas y empiezan ya con sus primeras ventas, tienen que pasar por el valle de la muerte, un periodo en el que empiezan a invertir hasta que llegan a un punto de equilibrio.

“Eso se logra después de la primera venta, se tiene que hacer un buen volumen de ventas para llegar a un punto de equilibrio para no ganar ni perder», sostuvo.

2. Nivel de conectividad

Un segundo punto que determinar el éxito tras terminar el proceso de incubación está relacionado con el nivel de conectividad, siendo este uno de los aspectos más valorados por los emprendedores.

“Te piden vinculación con actores que pueden estar en el Estado, sector corporativo o personas claves en determinadas industrias. Ahí es donde juega la universidad un rol de vinculador”, acotó.

3. Compromiso del emprendedor

Finalmente, dijo que se considera el nivel de compromiso del emprendedor. En su experiencia, Montjoy ha observado que hay negocios que han terminado su incursión y estaban comprometidos con el emprendimiento y otras no tan comprometidas.

“Entonces ahí uno se da cuenta que aquellas que sobresalen las que le dedican más tiempo, las que están más involucradas y son más perseverantes también. Ahí se valora el nivel de compromiso y perseverancia del emprendedor”, puntualizó.