El Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), posiciona a Moquegua como la región más competitiva del Perú. Desplazando a Lima Metropolitana y Callao del primer lugar por primera vez en la historia de la publicación.
¿Qué evalúa el INCORE?
El INCORE mide la posición relativa de las 25 regiones del país mediante 40 indicadores agrupados en seis pilares:
- Entorno Económico
- Infraestructura
- Salud
- Educación
- Laboral
- Instituciones
Esta evaluación permite analizar la capacidad de cada región para aprovechar sus recursos y generar bienestar económico de manera sostenida.
Retroceso de Lima y Callao
El retroceso de Lima Metropolitana y Callao se debe principalmente al deterioro del pilar Instituciones. Factores como el aumento de la inseguridad ciudadana y la insatisfacción con la gestión de las autoridades subnacionales han afectado negativamente su desempeño.
La tasa de victimización por delitos en la capital alcanzó su peor cifra en nueve años, y la satisfacción con las autoridades es una de las más bajas entre las 25 regiones evaluadas.
Gran avance de Moquegua
Moquegua logró el primer lugar en los pilares de Entorno Económico, Educación e Instituciones. Aunque aún enfrenta desafíos, como las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y un aumento en la tasa de anemia infantil, la región mostró un avance significativo en competitividad.
- En el pilar Entorno Económico, Moquegua se ubica en el primer lugar con un PBI per cápita real de 67 mil soles, cuatro veces el promedio nacional de 17 mil soles.
- En Infraestructura, Lima y Callao ocupan el primer lugar, mientras que Puno se encuentra en la última posición con una baja cobertura de internet fijo en los hogares.
- En Salud, Lima y Callao lideran, mientras que Loreto tiene la tasa más alta de desnutrición crónica infantil.
- En Educación, Moquegua alcanzó el primer puesto por primera vez, mientras que Loreto sigue en el último lugar.
- En el pilar Laboral, Lima y Callao son las más competitivas, y Cajamarca, la menos competitiva.
- Moquegua lidera en el pilar Instituciones, con una percepción positiva de la gestión pública regional, a diferencia de Apurímac, que ocupa el último lugar.
- Loreto se encuentra en el último lugar en los pilares de Salud y Educación, registrando altas tasas de desnutrición crónica infantil y bajos rendimientos escolares.
- Ucayali cayó a la última posición en el pilar Entorno Económico, mientras que Huánuco ocupa los últimos lugares en Educación y Laboral.
Impacto de la recesión y factores adversos
El INCORE 2024 refleja los efectos de los choques adversos que experimentó la economía peruana en 2023.
La caída del PBI per cápita afectó principalmente a las regiones del norte y sur del país, y los fenómenos climáticos perjudicaron la actividad agrícola en la zona norte. Impactando negativamente en el empleo formal en regiones como Lambayeque y La Libertad.
La recuperación de indicadores aún golpeados por la pandemia se ralentizó. Los conflictos sociales a inicios de 2023 frenaron la recuperación del transporte aéreo de pasajeros en Cusco, que todavía no alcanza los niveles de 2019.
Además, la recesión económica y la elevada inflación resultaron en una recuperación precarizada del empleo. En las que 18 de 25 regiones registraron menores niveles de ingresos por trabajo y tasas de empleo adecuado en comparación con la pre-pandemia.