Según COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, a fines de noviembre se asignaron más de S/13,200 millones de garantías del Programa Impulso MyPerú, lo cual representa alrededor del 90% del fondo, el cual incrementa en S/15,000 millones, con el fin de seguir impulsando la reactivación económica del país.
Este anunció se hizo tras conocer los resultados de una nueva subasta en las que se asignó más de S/29 millones de garantías a diferentes Entidades del Sistema Financiero (ESF)y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) participantes. En esta subasta se contó con la participación de 3 entidades financieras: la financiera Surgir; el banco BCP; y la COOPAC Norandino.
Desembolsos a mypes
Asimismo, las coberturas fueron de 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresa, priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récor crediticio o que no hayan recibido en la institución en los últimos 12 meses, o que operen en sectores afectados por la crisis como la pesca, construcción y agropecuario.
Por otro lado, Impulso Myperú logró garantizar desembolsos que beneficiaron a más de 231 mil empresarios en todo el Perú, de los cuales el 94% son micro y pequeñas empresas.
Es preciso indicar que del monto desembolsado el 45.13% corresponde a Lima, el 6,34% a La Libertad y el 48.53% a otros departamentos. De esta manera se busca impulsar el desarrollo regional y nacional. E
Es importante precisar que el rol de COFIDE, como administrador del programa, se limita a recibir la relación de clientes (cartera) enviada por las entidades financieras y a verificar su cumplimiento con la normativa vigente. COFIDE no decide el otorgamiento de los créditos; una vez realizada la verificación, se procede a habilitar la garantía, permitiendo que la entidad financiera correspondiente otorgue el crédito.