Durante enero y diciembre del 2021, fueron 20 regiones de nuestro país quienes incrementaron el total de sus exportaciones, mientras que 12 de ellas lograron resultados históricos en sus envíos al exterior (Ica, Arequipa, La Libertad, Piura, Moquegua, Apurímac, Puno, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Ucayali y Amazonas).
Este buen momento regional, según el Mincetur, se expresa, por ejemplo, en las cifras alcanzadas por Ica (US$ 5 625 millones), Arequipa (US$ 5 310 millones), Áncash (US$ 4 668 millones), La Libertad (US$ 3 883 millones) y Moquegua (US$ 3 064 millones), quienes lideran el ranking de exportaciones no minero energéticas registradas a nivel nacional.
Asimismo, con relación al mismo sector, Madre de Dios resaltó como la región con el mayor crecimiento entre el 2020 y 2021 (+107 %), tras brillar por la venta internacional de productos como nueces amazónicas y madera moldurada, siendo seguida por Ucayali (+97.4 %), Huancavelica (+60.7 %), Puno (+59.1 %) y Ica (+52.5 %).
LEER TAMBIÉN: Piura e Ica lideran y concentran las exportaciones de uvas frescas
Mercados
Durante la presentación de los “Resultados de Exportaciones Perú 2021”, también se confirmó que Estados Unidos (US$ 5238 millones), China (US$ 2237 millones), Países Bajos (US$ 1 538 millones), Chile (US$ 1242 millones) y Ecuador (US$ 863 millones) son los cinco mercados más importantes de los envíos peruanos no minero energéticos.
De acuerdo al ranking de regiones con mayor volumen exportador, los productos más demandados del sector anterior son los siguientes: uvas frescas, jibias y fosfatos de calcio (Piura); arándanos rojos, paltas y harina de pescado (La Libertad); uvas y espárragos frescos (Ica); harinas, grasas y aceite de pescado (Áncash) y arándanos rojos, paltas y uvas frescas (Lambayeque).
Desarrollo
El ministro Roberto Sánchez señaló que el gobierno peruano continuará contribuyendo al desarrollo inclusivo de las exportaciones y aprovechar la red de acuerdos comerciales, apoyando en particular, a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de todas las regiones del país.
Así, afirmó que, desde el Mincetur y PROMPERÚ, con su red de Oficinas Comerciales en el Exterior y Macro Regionales, se vienen desarrollando e impulsando diversos programas y acciones, como la Ruta Productiva Exportadora, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, los programas de desarrollo de cadenas de valor regionales, el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), entre otros.