El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, renunció este jueves a su cargo, en medio de los problemas de liquidez de la empresa estatal.
Campodónico, quien fue designado en abril de este año, dijo a RPP que con su renuncia busca generar un consenso en la gestión de Petroperú, ya que urge una reorganización administrativa y funcional en la empresa petrolero y para ello es necesaria su salida.
Según Campodónico, ya comunicó su renuncia a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, en su calidad de presidenta de la junta de accionistas de Petroperú.
El Gobierno dispuso hace poco iniciar una reestructuración en Petroperú y la venta de las acciones. En el primer caso, se ha fijado un plazo de 90 días para contratar a una consultora que presente un Plan de Reestructuración para la gobernanza y la sostenibilidad financiera de la empresa estatal.
DIcho plan debe presentarse a la Junta de Accionistas (Ministerio de Economía y Ministerio de Energía y Minas) a más tardar el 31 de julio de 2023.
Por otro lado, hay un plazo de 12 meses para la valorización de las acciones de Petroperú para una Oferta Pública de Acciones, en el marco de la Ley Nº 30130. Esta norma autoriza a Petroperú a vender o emitir acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas.