Hace casi un año, se abrió nuevamente el cruce fronterizo entre Tacna y Arica (Chile). Pese a esto, la recuperación de los hoteles y restaurantes se veía lejana, sobre todo por los conflictos políticos y sociales vividos en el sur del país desde diciembre de 2022.
Al cierre del año, estos sectores registraban solo un 20% de ocupación, situación que se complicó aún más entre enero y febrero.
Sin embargo, desde marzo de 2023 los hoteles y restaurantes de Tacna comenzaron un proceso de recuperación. Actualmente, registran un flujo aproximado de 75% de su capacidad, detalló a Gestión, Mey Lin Mori, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Tacna.
Para la representante del gremio, la principal causa de este crecimiento sería la campaña escolar que ocasionó un mayor ingreso de chilenos a Tacna. Esto, porque la región peruana tiene un oferta importante del sector textil.
Cabe destacar que del 75% de ocupación, el 60% son chilenos y el 40% peruanos. Por ello, la presidenta de Ahora Perú señaló que, de agilizar las atenciones en el Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna se registraría mayor recuperación del turismo chileno.