El Perú Venture Capital Conference 2023 estuvo lleno de expertos y líderes empresariales que contextualizaron el gran ecosistema Latam de los emprendedores. Uno de ellos fue Hugo Kantis, fundador y director de PRODEM, quien brindó a InfoMercado alcances sobre emprendimientos, capital humano y tecnología gracias a un estudio que realizaron como parte del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).
Kantis explicó que una de las conclusiones del estudio fue la siguiente: “Suele haber cierta base de capital humano emprendedor en las ciudades grandes de Latam, como Bogotá o Santiago, por ejemplo, y cultura emprendedora, sobre todo en las ciudades intermedias, sin embargo, existe un “entrepreneurial drain”, es decir, que muchos talentos se van a ecosistemas más maduros.
Para Kantis, de acuerdo con el informe del GEIAL, aún existen desafíos respecto al desarrollo de actitudes y formación de emprendedores. “Las actitudes hacia el emprendimiento todavía faltan trabajarse en Latinoamérica”, dijo.
Oportunidades
El ejecutivo de PRODEM sostuvo que “falta implementar un punto clave y fundamental para que el matrimonio entre ciencia, tecnología y emprendimiento ocurra: es la generación de espacios de vinculación entre investigadores, startups y emprendedores”.
Kantis indicó que es muy común hablar sobre la “falta de apoyo institucional” para que los emprendedores se vinculen con emprendedores de otros ecosistemas más desarrollados. “Falta énfasis institucional no solo para que nazcan (los emprendimientos o startups), sino para que crezcan”, reflexionó.
Articulación institucional
Hugo Kantis, durante su ponencia, también declaró que existe capital humano, tecnología y financiamiento, aunque es necesario empujar más la articulación de instituciones, privadas y públicas, en cuanto a regulaciones. “Los emprendedores tienen muchas piedras en el zapato que duelen”, enfatizó.
Respecto al acompañamiento interinstitucional, Kantis aclaró que urge la “visión y agenda comunes” para construir. Rescató que, pese a los escenarios difíciles, “hay ecosistemas donde las agendas de investigación están vinculadas más a los desafíos; el emprendimiento está cobrando más importancia en las instituciones de ciencia, y hay que trabajar en la confianza entre las empresas y la voluntad de colaborar”.