Actualidad

Hania Pérez de Cuellar, exjefa de Indecopi, confesó comprar reloj bamba: ¿Puede ir a la cárcel?

La ex jefa de Indecopi, podría verse en problemas debido a sus afirmaciones sobre la compra de un rolex bamba en china. Aquí te comentamos más a detalle
Por Sebastian Lopez Curay
4 minutos
hania pérez rolex

Ayer Hania Pérez de Cuéllar, la titular del Ministerio de Vivienda, causó controversia al revelar que «adquirió un reloj de imitación en China» mientras intentaba defender a la mandataria Dina Boluarte.

Este acontecimiento provocó un gran revuelo, especialmente porque Pérez de Cuéllar anteriormente ocupó el cargo de presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lo que podría tener serias implicaciones.

“Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica que son más parecidos a los originales. Hay una diferencia entre fake y réplica. [Replica] son más parecidos al original y más caros. [Fake] se compran en cualquier lado”, comento esto en el programa de Nicolás Lucar en Exitosa.

Según lo expresado por el abogado Carlos Caro en su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), la declaración de Pérez de Cuéllar puede considerarse como una admisión de culpabilidad. Aunque descartó la posibilidad de que se trate de piratería, señaló que podría ser aplicable el delito de contrabando agravado.

Fuente: Twitter de Carlos Caro Abogado

¿Hania Pérez de Cuellar puede ir a prisión?

El primer punto establece que el delito conlleva una pena de prisión de no menos de cinco años ni más de ocho años, junto con una multa que oscila entre trescientos sesenta y cinco y setecientos treinta días, siempre y cuando el valor de las mercancías supere las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La causal en la que podría haber incurrido es la primera, que se aplica a aquellos que «introducen mercancías del extranjero al territorio nacional evadiendo, eludiendo o burlando el control aduanero«.

Según este escenario, la funcionaria de alto rango habría violado los artículos 1 y 10 de la Ley 28008, que trata sobre los Delitos Aduaneros.

¿La ministra de vivienda se corrige?

Según Hania Pérez de Cuéllar, en China existe un debate sobre la distinción entre objetos falsificados o de imitación y aquellos considerados como réplicas. Además, afirmó que ella cree que estos productos cuentan con la autorización de la marca original para su venta.

“Lo que yo tengo entendido es que es de fabricación china. Pero son modelos que han sido liberados y autorizados de fabricarse por la propia casa matriz. Entonces no son bambas, son lo que ellos llaman réplica. Era un lugar formal, me entregaron una boleta y me dijeron que ellos estaban autorizados, eso fue lo que pasó”, comento la ministra en el programa de Jaime Chincha en Canal N.

La ministra aclaró que cuando mencionó haber adquirido un reloj «bamba», se refería a la denominación comúnmente utilizada en Perú. No obstante, aclaró que la compra se realizó en un establecimiento formal.

“Duró un par de años o un año el reloj y ya no lo tengo. Es más, ni siquiera me acuerdo de la marca porque si me preguntas no me acuerdo, de verdad no me acuerdo”, comento Pérez de Cuellar.

La ministra también desmintió haber insinuado que el ex primer ministro Alberto Otárola estuviera intentando difamar a la mandataria Boluarte debido a la denuncia en su contra, la cual surgió por no haber declarado sus relojes Rolex.

“Yo he dicho que esto me suena a venganza y complot. En ningún momento me he referido a él. Que el periodista haya supuesto, me haya preguntado, y él haya deducido esto, es un tema de (él) y de los periodistas. Es más, yo no creo que sea él, me costaría mucho pensar que una persona que ha sido tan cercana al Gobierno y colaborador de la presidenta se preste a hacer algo así”, comento la ministra.