El Hackathon de Huawei, lanzado por Huawei Delevopers Competition 2022, es un concurso para desarrolladores de aplicaciones, con la finalidad de darles las herramientas, tanto tecnológicas como financieras para la innovación de aplicaciones en la nube.
Cabe destacar que esta es la primera edición que se realiza en Latinoamérica, específicamente en México.
A finales de noviembre se realizó la final del Hackathon, en donde se presentaron más de 400 estudiantes y egresados de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Perú, país que se llevó el premio con 3 equipos finalistas.
¿Cómo fue la final del Hackathon de Huawei?
El concurso tuvo cuatro categorías en las que se podían inscribir voluntariamente los participantes: Paas, Database, Enterprise Inteligence y AI.
En esta edición, fueron más de 108 equipos inscritos, quienes enviaron sus proyectos desplegados en la nube de Huawei Cloud.
Asimismo, el Hackaton se desarrolló en diferentes etapas: la recepción de proyectos; el shortlist, donde se seleccionaron 15 equipos que pasaron al Hacking Week, y cada equipo recibió asesoría de expertos; y por último, la última ronda donde se califico con una rubrica mixta.
Dentro de los jurados de la final se encontraba el director de marketing de Huawei Cloud LATAM. El especialista detalló que los premios eran de hasta US$15,000 y el más bajo era de US$3,000.
¿Cuáles fueron los proyectos peruanos ganadores?
Los tres proyectos ganadores fueron de Perú y pertenecen a la Universidad Continental ubicada en Huancayo.
1. Data Bulls
Este equipo presentó una solución que permite analizar perfiles académicos y encontrarles oportunidades laborales que vayan acorde a sus capacidades.
2. The chills of the chills
El segundo proyecto consiste en una billetera digital dirigida a menores que tiene la opción de administrar los permisos de gastos realizados por ellos.
Asimismo, el aplicativo estará conecta a RENIEC, garantizando la verificación de la identidad de los usuarios.
3. TXT Readers
Finalmente, TXT Readers presentó una solución que permite documentar el historial clínico a través del análisis de letras mediante el OCR, una tecnología que se basa en IA.
Además, con este podrás identificar caracteres mediante el entrenamiento de un modelo basado en ModelArts, un servicio de Huawei Cloud.