A partir del día de hoy, lunes 27 de mayo, los trabajadores del sector privado, así como algunos trabajadores del sector público, pueden disponer del 100% de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según lo establece el nuevo reglamento de la Ley Nº 32027.
¿Cómo pueden los trabajadores solicitar el retiro de su CTS?
Esta medida, autorizada por el Decreto Supremo Nº 003-2024-TR y válida hasta el 31 de diciembre de 2024, permite a los trabajadores retirar la totalidad o parte de su CTS.
En esa línea, los trabajadores tienen la opción de solicitar el retiro a través de canales digitales, para que la entidad financiera realice la transferencia a la cuenta bancaria del trabajador en un plazo máximo de dos días hábiles.
Sector público y privado
La normativa se aplica a los trabajadores del sector privado bajo el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, así como a ciertos trabajadores del sector público bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 y la Ley Nº 30057.
Asimismo, cabe indicar que, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está facultada para emitir las disposiciones necesarias para el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 003-2024-TR.
Retiro de la CTS
La CTS funciona como un respaldo financiero para los trabajadores en situaciones como el desempleo, actuando como un fondo de ahorro que se acumula durante su vida laboral.
Además, puede brindar apoyo financiero adicional en la jubilación o en circunstancias específicas permitidas por la ley.
Finalmente, esta medida pretende aliviar la presión económica sobre los trabajadores y sus familias, afectados por el aumento de los precios de bienes y servicios básicos debido a la actual recesión económica en el país.