El Grupo Eterna incrementó las ventas de su línea de productos, superando las expectativas para el 2023, y ahora se prepara para ingresar a una nueva categoría en 2024.
Esto, a pesar de la recesión evidente según la última encuesta de Apoyo, que indica que nueve de cada diez familias ajustaron sus gastos.
Ventas en 2023
En esa línea, Ricardo Escobar, presidente de la firma colombiana, reveló que en el 2023 alcanzaron un aumento del 65% en la facturación, en contraste con el modesto avance del 20% esperado.
Este éxito se atribuye a la expansión de su oferta comercial, especialmente en el canal tradicional, con un enfoque particular en el interior del país.
¿Cuándo se lanzará la nueva categoría?
El Grupo Eterna se prepara para lanzar tres de los ocho nuevos productos anunciados para este 2024, incluida una nueva categoría centrada en productos de limpieza para mascotas.
Estos productos, que estarán disponibles a mediados de junio, se distribuirán en todos los puntos de venta, tanto en el canal tradicional como en el moderno.
Escobar destaca también la introducción de suavizantes y aromatizadores, así como de una nueva línea de ambientadores que se lanzará pronto.
Ventas en 2024
A pesar de las dificultades económicas, en el primer trimestre de 2024 el Grupo Eterna registró un aumento del 40% en las ventas en comparación con el mismo período en 2023.
Escobar señala que el entendimiento profundo de las necesidades del consumidor y el compromiso de los trabajadores son factores clave en este crecimiento.
Ante ello, la expectativa para el 2024 es mantener un crecimiento de dos dígitos, entre el 20% y el 30%, lo que se traduciría en una facturación de entre US$6 millones y US$7 millones.
¿Qué productos ofrece el Grupo Eterna?
La firma colombiana comercializa una variedad de productos de limpieza del hogar en Perú, y abarca categorías como guantes, fibras, líquidos y químicos, aseo mecánico y ambientadores.
Con Perú como su segunda operación más importante en América Latina, el Grupo Eterna está capitalizando las oportunidades del mercado.
Cabe indicar que, en 2023, se anunció un plan de inversiones que incluye la construcción de su primera planta de producción local, con una inversión estimada entre US$3 millones y US$5 millones.
Proyecto de expansión en marcha
Como parte de este plan, la empresa adquirió un terreno de 2,000 metros cuadrados en el distrito de Ate para almacenes y oficinas, programados para inaugurarse entre junio y julio.
El proyecto de expansión, que incluye la planta de producción, los almacenes y las oficinas, está valorado entre US$2 millones y US$3 millones.
La construcción de la planta de producción en Perú está en fase de diseño y se espera que se inicie en 2025, mientras se buscan espacios adicionales en Ate.