El 2022 fue un año difícil complicado para el sector inmobiliario, pues la inflación afectó la economía de los clientes y a cambiar sus prioridades para mantener su estabilidad. Así lo explicó al diario El Comercio, el vicepresidente de Desarrollo Urbano de Grupo Centenario, Carlos Montero.
La compañía inmobiliaria actualmente opera en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Huancayo, Tacna, Lima Norte, Lima Este y Lima Sur.
Por ello, debido a la situación del Perú, sobre todo en los últimos meses del 2022, los resultados de la empresa inmobiliaria no fueron los mejores.
Sin embargo, Montero manifestó que proyectan mejores resultados para el 2023, sobre todo impulsados por nuevos diseños más eficientes, los cuales le permiten mantener sus precios.
Preferencias del sector inmobiliario
Montero detalló que en la actualidad los clientes han mostrado mayor interés por macrolotes, pero esto ralentiza más la decisión de compra. Es así que, la compañía afirma que su desempeño con este tipo de lotes dependerá de los cierres que tengan en el primer trimestre del 2022.
Por ahora, el principal negocio de Grupo Centenario es la venta de lotes unifamiliares, donde han registrado mayor demanda. Mientras que, en la venta de lotes de vivienda, esperan un crecimiento de entre 10% y 15%, frente al 2022.
Macrópolis, la ciudad industrial de Grupo Centenario
De las 1,400 hectáreas con las que iniciaron en 2021, se han habilitado 600 en el 2022, detalló Montero. Asimismo, la primera y segunda etapa del proyecto ya se encuentran vendidas hasta en un 95% a más de 90 industrias.
Mientras tanto, la tercera etapa se ha habilitado como una urbanización industrial pero tipo condominio. Asimismo, con el Nova Lurín, 200 hectáreas se pasaron a zonificación residencial.
Con estos resultados, Grupo Centenario espera que en el corto plazo lleguen otro tipo de industrias, como colegios, centros comerciales, servicios públicos, entre otros.
Pero, cabe mencionar que la incertidumbre ha generado que las decisiones de compra tomen más tiempo. Antes, comprar un lote de 10 hectáreas en Macrópolis tomaba entre 3 y 5 meses, ahora puede tomar entre 9 y 12 meses.
Proyecciones para el 2023
Por otro lado, Montero destacó que en 2022 se desarrollaron 9 proyectos. Ahora, para el 2023 han planificado la construcción de 13 proyectos en diferentes partes del Perú.
Dentro de estos destaca: la sexta etapa de la Urbanización Las Palmeras en Piura, la cual se entregará en marzo; la sexta etapa de la Urbanización Casablanca en Chiclayo, para junio; recientemente entregaron la sexta etapa de Altos del Valle en Trujillo, entre otros proyectos.
Finalmente, el ejecutivo explicó que se ha registrado un déficit en la oferta. En ese sentido, la producción formal alcanza las 70 mil viviendas, pero la demanda es de 120 mil.