Gremios: Reconsideren criterio de obesidad ante retorno a la actividad

El retorno gradual que plantea el Ejecutivo para las empresas al término de la cuarentena ha centrado esta vez su atención en la población vulnerable, específicamente en aquellos trabajadores con obesidad.

El pasado miércoles 29 de abril, el Ministerio de Salud aprobó mediante una resolución los lineamientos para el control y vigilancia de los trabajadores en el marco de la pandemia.

En esta se detalla que son consideradas con factores de riesgo –y por lo tanto, deben mantener la cuarentena domiciliaria– aquellas personas que tengan obesidad con un índice de masa corporal de 30 a más.

Muchas empresas se quedarán sin empleados

Es este punto en particular el que ha llamado la atención de los gremios empresariales, puesto que abarcaría a un amplio universo de trabajadores.

En declaraciones al diario El Comercio la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, indica que solo dicha disposición dejaría a muchas empresas sin personal suficiente para operar.

“No estamos hablando necesariamente de personal que recién va a salir de su casa, sino de aquellos que hoy ya estaban trabajando. Van a tener que dejar sus labores y hay una serie de servicios como refinerías que ya venían trabajando con personal de esas características, pero con los debidos protocolos sanitarios”, expresó.

Por citar un ejemplo, el cálculo de AFIN es que aproximadamente el 31% de la fuerza laboral operativa del puerto del Callao debería retornar a su domicilio, puesto que cumple con dicha característica.

“Hemos mandado nuestra carta al Ministerio de Salud para que se reconsidere este punto”, expresó.

Similar postura sostuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, según lo reporta el mismo diario.

“Un factor que nos preocupa es que existen muchos trabajadores en el sector que tienen un IMC mayor a 30 por el tipo de trabajo físico que realizan. Ese es un tema que pensamos debería ser revisado”.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio