Gratificación en Fiestas Patrias: Pasos para calcular tu grati

Gratificación en Fiestas Patrias: Pasos para calcular tu grati

Eso es motivo de celebración para muchas familias peruanas, ya que se trata de uno de los dos meses en la que miles de trabajadores reciben su gratificación por Fiestas Patrias.

Antes del 15 de julio, los trabajadores del sector privado en el Perú tienen derecho al pago de “gratificaciones ordinarias”, mejor conocidas como la gratificación de Fiestas Patrias.

Eso es motivo de celebración para muchas familias peruanas, ya que se trata de uno de los dos meses en la que miles de trabajadores reciben su gratificación por Fiestas Patrias.

Por eso, es importante que los colaboradores sepan la forma de calcular el monto a recibir. Estos son 10 criterios que se deben considerar:

1.- Fecha máxima para el pago.
El plazo para hacer efectivo el pago de la gratificación, por parte de las empresas, vence el 15 de julio de este año.

2.- ¿Quiénes reciben gratificación?
De acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos subordinados de la actividad privada (incluyendo a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728), con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas al día.

3.- La clave
Para recibir la “grati”, el colaborador deberá estar laborando en el mes de pago (julio 2018) o en todo caso encontrarse de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones, con descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad.

4.- No reciben grati
Es importante prestar atención a esta parte, ya que no tienen derecho a las gratificaciones aquellos trabajadores que al 30 de junio de 2018 tengan menos de un mes de servicios. Por ejemplo, los que ingresaron el 15 de junio de este año. Tampoco tienen este beneficio los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios

Leer Más  Tecsup: Reconstrucción demandará 3000 operadores de maquinaria pesada

5.- Trabajadores del hogar
En el caso de los trabajadores del hogar solo recibirán gratificación (julio y diciembre), equivalente a medio sueldo en cada oportunidad.

6.- ¿Cuánto es la gratificación?
La gratificación por Fiestas Patrias es equivalente a un sueldo completo que tuviera el trabajador al 30 de junio de 2018.

7.- Lo mínimo para recibir un sueldo completo
Para que la gratificación sea equivalente a un sueldo completo, el colaborador deberá haber trabajado durante todo el semestre (enero-junio 2018).

8.- Horas extra
El pago también considera las horas extras registradas al menos en tres meses durante el semestre, en este caso, de enero a junio 2018.

9.- Gratificación con 9% adicional
Además de la gratificación los empleados deben percibir una bonificación extraordinaria por la Ley N° 30334, que desgravó las aportaciones a EsSalud a cargo del empleador. Es decir que el 9% sobre la gratificación que los empleadores dejan de pagar a EsSalud será entregado a los trabajadores como bonificación extraordinaria. Para el caso de los trabajadores afiliados a una EPS la bonificación será de 6.75% del monto de la gratificación.

Es decir, si tu remuneración bruta es de 1500 soles + 200 soles de asignación familiar, tu gratificación computable sería de 1700 soles. Además, adicionalmente se recibe un 9% más correspondiente a EsSalud; y en el caso de estar afiliado a una EPS, la bonificación sería de 6.75%.

Si está afiliado a EsSalud: 1700 + 9% (153) = 1853

Si está afiliado a una EPS: 1700 + 6.75% (114.75) = 1814.75

El monto de su gratificación se calcula dividiendo su remuneración bruta entre el tiempo computable; en este caso sería:

Leer Más  Congreso aprueba proyecto que modifica la ley de alimentación saludable

1700 / 6 X 6 = 1700

10.- Situación de los services
Las situación de los trabajadores que laboran por intermediación y tercerización es particular, ya que serán los services y las empresas tercerizadoras las que pagues las gratificaciones y no las empresas usuarias de estos servicios.

COMENTARIOS