Actualidad

GORE Piura ejecutó 72% del presupuesto de la educación básica regular y devolvió S/38 millones

Piura fue la segunda región que mayor presupuesto tuvo y la que ocupó el décimo puesto a nivel nacional en la ejecución del mismo.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Gobierno Regional de Piura, en la gestión de Servando García Correa, ejecutó S/100.5 millones (72.6%) de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular y dejó de gastar casi 38 millones de soles.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la región de Piura tuvo un presupuesto de S/ 138.4 millones, el segundo más alto en Perú, y ocupó el puesto 10 a nivel nacional en la ejecución del 2022.

Por otro lado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) sostuvo que “La ejecución de los proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular no es un fin en sí mismo, sino el medio para brindarle una mejor educación a la población, que a su vez les permita obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida».

Por elle, indicó que los gobiernos no deben centrarse únicamente cumplir con la ejecución de los proyectos, sino que estos tengan un impacto significativo en sus estudiantes.

Reformas para mejoras en las educación

El gremio empresarial precisa que, según recomendaciones del Banco Mundial (BM), para alcanzar esa meta hay un conjunto de reformas específicas que deben llevarse a cabo en la educación del país.

“En primer lugar, el BM menciona que el aprendizaje de los estudiantes está significativamente afectado por la reforma de la carrera y los programas de acompañamiento docente (…) En segundo lugar, resalta la importancia de contar con una mejor infraestructura y un mejor sistema escolar”, explió ComexPerú.

“Si bien implementar una reforma educativa resulta bastante complejo, está claro que requiere no solo de recursos financieros, sino de un buen diseño técnico y capacidad de implementación, además de un alineamiento político de los distintos actores para que esa reforma continúe y los resultados sean exitosos”, puntualizó.