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¿Fin de los periodistas?: Google prueba una IA capaz de redactar noticias

Génesis es la nueva IA de Google que pretende ayudar al periodismo. Sin embargo, muchos periodistas no están convencidos de sus bondades. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Google noticias periodistas inteligencia artificial

Google ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de generar artículos de noticias a partir de datos como los eventos actuales. Se llama Génesis y ya la ha mostrado a algunos de los medios más importantes del mundo, como The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal.

¿Qué puede hacer Génesis?

Según Google, Génesis es una herramienta que puede ayudar a los periodistas con su trabajo, ofreciéndoles opciones para titulares, estilos de escritura o fuentes de información. La empresa asegura que no pretende sustituir a los profesionales de la información, sino mejorar su productividad.

“En asociación con los editores de noticias, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar herramientas con mucho potencial y habilitadas para que la IA ayude a los periodistas con su trabajo”, ha dicho un portavoz de Google a Business Insider.

¿Qué opinan los periodistas?

No todos los periodistas están convencidos de las bondades de Génesis. Algunos de los que han asistido a la presentación de Google han expresado su preocupación por la calidad y la veracidad de las noticias generadas por la IA. También han cuestionado que Google entienda el esfuerzo y la responsabilidad que implica el periodismo.

Además, hay ejemplos de cómo la IA puede causar problemas en las salas de redacción. Por ejemplo, The Irish Times tuvo que eliminar un artículo de opinión falso escrito parcialmente con ChatGPT, otra herramienta de IA. Y el tabloide alemán Bild despidió a 200 trabajadores por culpa de “las oportunidades de la inteligencia artificial”, según The Guardian.

¿Qué futuro le espera al periodismo?

Google no es la única empresa que está investigando cómo la IA puede ayudar al periodismo. Otras organizaciones de noticias como The New York Times, Business Insider o Gannett también están explorando las posibilidades de esta tecnología.

Pero el futuro del periodismo no depende solo de la IA, sino también de los valores y principios que lo rigen.