Luego de la visita que realizó la delegación del Perú a China, el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dio a conocer que el Gobierno prevé un plan para promover la adquisición de autos y buses de transporte público eléctricos.
Según Pérez, la idea de este plan es ayudar al financiamiento de un vehículo nuevo y eléctrico, con la finalidad de mejorar el parque de vehículos de transporte urbano y reducir la huella de carbono.
¿En qué consiste el nuevo plan de transporte?
Asimismo, Pérez indicó que se proyecta un esquema similar al Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (Cofigas), que se enfocará en los vehículos desfasados.
El ministro explicó que si un taxista recorre alrededor de 200 a 250 kilómetros gasta S/70.76 cuando lo hace en gasolina, sin embargo, al mirar el equivalente de ese kilometraje a electricidad, es S/15.84, por lo tanto le brinda un ahorro diario de S/58.26.
Por lo tanto, este ahorro a cuenta, le permitirá a un dueño de un vehículo de 25 pasajeros con un costo de 100,000 dólares pagar el mismo. Es importante resaltar que estos vehículos no consumen ni agua ni aceite, por lo que su mantenimiento resultaría en un bajo costo.
Bono de chatarreo
Por otro lado, el ministro señaló que el Bono chatarreo será entregado con la finalidad de convertirse en una cuota inicial para adquirir los nuevos vehículos eléctricos.
- 1,000 dólares para autos
- 3,000 dólares para buses
Respecto a los taxis, el único cambio que tendrían serían el cambio de color de la placa, el cual será verde. Esto relacionado con el tema del ahorro de emisiones de CO2; el mismo cambio lo tendrán los buses.
Financiamiento
Raúl Pérez Reyes mencionó que para llevar adelante el plan de promover la adquisición de buses y vehículos eléctricos, están solicitando financiamiento al gobierno chino, ya que demostraron tener un gran interés en trabajar con Perú para mejorar nuestra matriz energética en materia de movilidad urbana
El ministro indicó que, en su visita a China, recorrieron las instalaciones de dos empresas destacadas, entre ellas BYD, las cual superó a Tesla en la producción de vehículos eléctricos.
Exoneración de IGV e ISC
Raúl Pérez Reyes también adelantó que, para la adquisición de autos y buses eléctricos de transporte público, se exonerará el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pues resaltó que este impuesto deberían de pagarlo solo los vehículos de servicio público.
Es importante resaltar que, según Pérez, el congreso cuenta con una propuesta aprobada en la Comisión de Economía que plantea la eliminación del IGV y el ISC para todos los vehículos, sin embargo, junto al MEF, consideran que se debería limitar la medida a vehículos de servicio público y taxis.