La presidenta Dina Boluarte instaló el comité de crisis ministerial en el COEN-Chorrillos y llamó a la población cesar la violencia contras las instituciones del Estado. La mandataria instó a los manifestantes expresar sus demandas de manera clara para poder llegar a un acuerdo.
En este sentido, expresó su desconcierto ante la reacción violenta en las calles tras asumir la presidencia de la República. También descartó que su mandato sea inconstitucional, tal como señaló el expresidente Pedro Castillo, quien la calificó de «usurpadora».
«Aquí no hay ninguna persona que ha usurpado algo; hay una presidenta que constitucionalmente ha asumido la presidencia de la república. ¿Qué está pasando, hermanos y hermanas? ¿Por qué esa reacción tan dura?», indicó Boluarte.
El grupo de trabajo está encabezado por el premier, Pedro Ángulo, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, el ministro del Interior, Cesar Cervantes, el ministro de Transporte, Eduardo García, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini, y el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre.
Además, la mandataria anunció que en horas de la tarde de este martes 13 de diciembre evaluará con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Estado Mayor la ampliación del estado de emergencia a nivel nacional.
Hasta el momento, tres regiones fueron declaradas en emergencia tras las violentas manifestaciones: Apurímac, Arequipa e Ica. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ha dejado siete víctimas mortales, entre ellos dos menores.