En su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la importancia de esta estrategia para consolidar destinos y aliviar la demanda turística de Machu Picchu.
¿A qué se debe la estrategia de recuperación?
El Gobierno tiene como objetivo revitalizar el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, a través del impulso del circuito turístico Cusco – Machu Picchu – Choquequirao.
Por su parte, Adrianzén señaló que la adjudicación del proyecto del Teleférico de Choquequirao, prevista para el 2025, busca atender hasta 1 millón de nuevos visitantes al Monumento Arqueológico Choquequirao.
Además, el Gobierno planea alcanzar a más de 7 millones de personas con campañas promocionales y movilizar a 1.3 millones de pasajeros mediante alianzas estratégicas con el sector privado.
¿Cómo apoyarán a los emprendedores?
El Gobierno también busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas turísticas a través del Programa Turismo Emprende, con una subvención aproximada de S/80,000 para cada beneficiario.
Asimismo, el proyecto Somos Artesanía tiene como objetivo otorgar subvenciones concursables a artesanos para mejorar su capacidad productiva.
Con estas iniciativas, el Gobierno busca fortalecer el sector turístico y contribuir a la reactivación económica del país.
¿Cuánto se invertirá en mejora de infraestructura?
Para mejorar las condiciones y facilidades turísticas, se tiene prevista una inversión de más de S/42,000 millones en infraestructura turística en nueve regiones del país, a través del Plan Copesco.
Estas inversiones se enfocarán en regiones como:
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Junín,
- Lambayeque
- La Libertad
- Cajamarca
- Huánuco
- Ica.