El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dio a conocer hoy que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para otorgarle apoyo financiero a Petroperú.
Asimismo, señaló que en estos últimos días, Petroperú fue tema de análisis y de discusión, lo cual dio como resultado la aprobación de una medida extraordinaria de viabilidad financiera para la petrolera estatal.
«Petroperú necesita seguir funcionando»
Además, Rómulo Mucho indicó que Petroperú necesita seguir funcionando y seguir cumpliendo con sus compromisos, por lo cual tiene que disponer de fondos para pagar combustible en el corto y mediano plazo.
El ministro enfatizó que también habrá un compromiso de Petroperú para implementar medidas de austeridad radicales que apunten a un gasto eficiente de la empresa. Por ello, mencionó que el objetivo de la empresa es lograr un ahorro de gastos del 10% este año y ser un poco más radical en el 2025 hasta el 30%.
Además, enfatizó en que se vea la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, pero de capacidad para que pueda ayudar a reestructurar Petroperú.
Rómulo Mucho destacó que Petroperú es una empresa del Estado que durante 50 años que estuvo proveyendo combustibles a las partes más alejadas del país, especialmente de la selva, y con precios subsidiados.
Asimismo, señaló que la empresa estatal solo necesita una buena gobernanza, gestión, gobierno corporativo idóneo, honesto, capaz y con cierta autonomía para que pueda funcionar bien.