Negocios

«Gato por liebre»: Nestlé y otros casos de publicidad engañosa en alimentos

Este es un recuento de los casos más mediáticos que sucedieron en Perú con respecto a productos que eran muy diferentes a su publicidad.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Engañados otra vez. La sorpresa de que el Cubito Maggi de Carne de Nestlé no contenía carne ya es noticia en todos lados, pero, como se recuerda, no es la primera vez que se presencia una situación de fraude como esta.

Hace algunos años fue el caso de la leche que no era leche y del chocolate que tampoco era chocolate. Entonces, ante tanta publicidad engañosa, te recordamos cuáles fueron los casos más controversiales en el Perú.

Pura vida, la leche que no era leche

El 2 de junio del 2017, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) indicó que la leche evaporada ‘Pura Vida’, del Grupo Gloria, no podía ingresar más a Panamá con el rótulo de “leche”.

Por su lado, el Grupo Gloria, afirmó que su producto sí es leche en un 60% de su composición y que el resto son ingredientes «con beneficios nutricionales».

Este hecho fue noticia a nivel internacional, por eso rebotó en nuestro país. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presionó para que se hagan pruebas del producto aquí en Perú.

La entidad gubernamental determinó que «la promoción que se hace de ese producto es engañosa para los consumidores, porque Pura Vida no es leche de vaca». Esta decisión conllevó a que el Grupo Gloria termine por quitar la vaca en su etiquetado.

Sublime no es chocolate

Sublime es un «chocolate» que tiene más de 80 años en el mercado peruano y que es el favorito de millones de niños. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) opinó totalmente diferente en el 2017.

La entidad sostuvo que Sublime era solo una golosina, ya que un verdadero chocolate debe contener por lo menos 35% de cacao y este no lo tiene.

Por ello, el Midagri dijo en ese momento que esperaba que la industria se adecue, y que se use al menos un 35% de cacao, tal como lo indicará el reglamento para chocolates o de 25% de cacao, en caso que sea chocolate con leche.

Segundo strike de Nestlé

Indecopi esta vez indica que Nestlé estaba engañando al consumidor, difundiendo el Cubito Maggi con imágenes de carne y un bovino caricaturizado. Por ello, lo multará con sanción de 35.94 UIT, es decir, aproximadamente S/173,448.

Del mismo modo, la empresa no debe volver a difundir publicidad del Cubito Maggi de Carne en la que se refleje que contiene carne.

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