Sectores

Gasnorp asegura que posible sentencia judicial amenaza la masificación del gas natural en Piura

En un comunicado emitido por Gases del Norte (Gasnorp) se asegura que "esta situación de riesgo está promovida por Gastalsa, una empresa que, además de no evidenciar actual capacidad técnica ni financiera, previamente incumplió sus compromisos con el Estado peruano". En este momento, Gasnorp lleva construidos 93,000 metros de redes de polietileno para la distribución de gas natural en la región Piura.
Por Infomercado

Últ. actualización: 25 Septiembre, 2021 17:42

Gasnorp advirtió que la sentencia por un proceso judicial irregular estaría próxima a ser emitida y pretendería amenazar la continuidad del servicio de distribución de gas natural a los cientos de familias ya conectadas y a los miles de hogares, comercios, industrias y estaciones de GNV que contarán con este recurso.

Así lo señala en un comunicado emitido por la empresa Gases del Norte (Gasnorp) donde se asegura que “esta situación de riesgo está promovida por Gastalsa, una empresa que, además de no evidenciar actual capacidad técnica ni financiera, previamente incumplió sus compromisos con el Estado peruano”.

Gastalsa vs Gasnorp

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gastalsa nunca obtuvo una concesión de alcance regional, y el contrato que suscribió en 1998 consistía «en la prestación del servicio público de distribución de gas natural únicamente en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura)».

Sin embargo, aseguró el MINEM, dicho contrato fue declarado caduco en 2009 ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento por la empresa, que no respetó el cronograma de obras comprometido.

Desde 2011, Gastalsa busca revertir esta medida a través de un proceso contencioso administrativo ante el Juzgado Civil de Talara.

En su momento, el área legal de la empresa Gastalsa respondió a lo expresado por el MINEM señalando que el proceso judicial se inició en el 2011 cuando Gastalsa demanda a las diferentes entidades del Ministerio por haber emitido resoluciones donde le caducaban la concesión por una forma que consideran arbitraria.

En el 2017, el Juzgado Civil Transitorio de Talara ordena que se le restituya la concesión a Gastalsa, resolución que fue apelada. La segunda instancia declara nula y pide que se juzgue nuevamente, pero se incluye a un tercero (Gasnorp).

Ante ello, el Minem recordó que, con fecha 4 de junio de 2018, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana expidió la Sentencia de Vista, declarando nulas la sentencia y la medida cautelar emitidas en 2017 por el Juzgado Civil Transitorio de Talara, que pretendió adjudicar a Gastalsa una concesión declarada caduca en la vía administrativa anteriormente.

El 16 de agosto de 2019 se oficializó la concesión a Gasnorp (Gases del norte Perú) para distribuir gas natural por ductos en Piura. 

En febrero de 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en Piura fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

Posibles consecuencias

De acuerdo con el comunicado de Gasnorp, “una eventual paralización del proyecto generaría retrasos en las inversiones de la masificación, la pérdida de 700 empleos y que las familias piuranas no sean beneficiadas con un combustible económico, seguro y limpio para sus hogares”.

Asimismo, se impediría cumplir la meta inicial de llevar el gas natural a más de 300,000 piuranos e invertir US$ 230 millones.

En este momento, Gasnorp lleva construidos 93,000 metros de redes de polietileno para la distribución de gas natural en la región Piura.

De ese total, 62,000 metros de redes se ubican en la ciudad de Piura, 11,000 metros en Talara y 20,000 metros en Sullana. Se ha conectado a casi 1,400 hogares piuranos.

En el 2021, Gasnorp proyecta alcanzar a más de 2,500 hogares conectados al servicio público de gas natural, además de construir 20 kilómetros de redes de distribución de polietileno adicionales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.