La adquisición de un automóvil, ya sea mecánico o automático, es una decisión que suele asociarse con un tema de comodidad en el manejo. Cuando hablamos del combustible asociado, encontramos factores a considerar como el gasto y el nivel de contaminación al medio ambiente.
Por ello, dentro de los combustibles existentes, la gasolina es la más costosa y más contaminante, seguida por el gas licuado a petróleo (GLP), el gas natural vehicular (GNV) y los aún limitados sistemas eléctricos. En el caso del GLP y el GNV, existe la opción de incorporarlos dentro de automóviles con sistemas de gasolina, de tal manera que puedan reconvertirse con los ahorros de dinero y contaminación.
Infomercado conversó con Víctor Lizana, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), sobre la conversión de un vehículo de gasolina a sistema de combustión a gas natural, la conveniencia del GNV y GLP, y el uso del gas natural en Piura. Estas fueron sus respuestas.
Conversión de gasolina a GNV
El Perú cuenta con recursos con los que podría diversificar su matriz energética; la implementación y utilización de estos, tiene una serie de ventajas e inconvenientes.
El uso del GNV tiene asociados beneficios económicos (generación de empleo y ahorro por kilómetro recorrido) y, también, menor impacto ambiental debido a su composición.
Sin embargo, su implementación, masificación y conveniencia del uso depende también de otros factores como antigüedad del parque automotor, características del sistema de transporte (principalmente el estado de las vías de recorrido), tipo de actividad, características del vehículo, formas de conducción, ubicación y cantidad de estaciones de suministro, centros de conversión y mantenimiento, entre otros.
¿GNV o GLP?
En lo que respecta al GNV, podría tener un ligero mayor recorrido por galón (lo que representa una ventaja económica). Por otro lado, tiene mayor costo de implementación.
Las prestaciones técnicas que tiene, el uso de uno u otro combustible, dependerá mayoritariamente, del tipo de vehículo donde se desee implementar (antigüedad, estado de conservación, actividad, mantenimiento, recorrido, etc). Ambos son combustibles con composiciones diferentes, prácticamente con las mismas ventajas.
Por su parte, si el propietario de un vehículo desea implementar un sistema de conversión, deberá someter a su vehículo a una inspección detallada y determinar en qué condiciones se encuentra y, en base a este análisis, identificar cuál es la alternativa más conveniente.
Masificación del gas natural en Piura
En el caso para la masificación del uso del gas natural, se debe asegurar la garantía de suministro y, para ello, el marco normativo y regulatorio debe ser sólido y claro.
En consecuencia, debe existir una adecuada comunicación entre todos los colectivos involucrados; es decir, del gobierno, empresa de suministro, centros de instalación y conversión certificados y capacitados, operarios especializados y; además, se debe mantener informado al usuario final.
La cantidad de estaciones de servicio deberán ser las adecuadas para el suministro del combustible, y deberán estar instaladas principalmente en rutas o recorridos de largo kilometraje.
En lo que implica a centros de implementación de sistemas de conversión, estos deberán estar altamente capacitados y certificados, deberán contar con operarios especializados, y garantizar un uso seguro del equipamiento (por el cuidado a la vida del conductor y ocupantes). Con ello, se dará mayor confianza al usuario que se plantee implementar un sistema de conversión a gas.
Para aprovechar al máximo los beneficios de los impactos económicos y medioambientales por el uso de combustibles alternativos, se debe mejorar la infraestructura vial, optar por la implementación de medidas a fin de tener una conducción (manejo de vehículos) más eficiente; y, gradualmente, modernizar el parque automotor.
Lugares autorizados para convertir tu vehículo a algún sistema de gas en Piura
Recuerda que, si vas a convertir tu vehículo a algún sistema de gas, debes acudir a los talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el caso de Piura, puedes conocerlos en el siguiente enlace.