Inicio » Sectores » Gabinete Guido Bellido: Conoce qué es el voto de confianza del Congreso de la República y por qué es importante para el país

Sectores

Gabinete Guido Bellido: Conoce qué es el voto de confianza del Congreso de la República y por qué es importante para el país

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 26/08/2021 a las 07:27 am

Esta semana será decisiva para el futuro de la estabilidad política en el Perú. El gabinete Bellido pedirá, este jueves 26 de agosto, el voto de confianza ante el Congreso de la República.

► Bono Yanapay: Consulta quiénes serán los beneficiarios del subsidio económico y cuándo inicia su entrega

Gabinete Bellido: ¿Qué es el voto de confianza?

Los peruanos conviven en un estado de derecho, por ello, hay una separación de poderes. Como sabemos hay tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ninguno de estos puede someter al otro, pero ¿cómo se logra esto?

Para que el gobierno no se centre en ninguno de estos tres poderes hay mecanismos pesos y contrapresos. Y sí, el voto de confianza es uno de ellos. 

El presidente, en este caso Pedro Castillo, goza de inmunidad, es decir, no se le puede investigar ni denunciar mientras ocupe el cargo. Pero él tiene que designar a su presidente de Consejo de Ministros y a los ministros, que ejecutarán por el mandatario. Acá es donde entra el mecanismo de la cuestión de confianza.

Por ello, el presidente del Consejo de ministros junto a su gabinete debe ir al Congreso, dentro de los 30 días hábiles de haber asumido el cargo, para pedir el voto de confianza o la cuestión de confianza.

► Bono Yanapay: ¿Cuándo iniciará el pago del subsidio individual y qué requisitos necesito para acceder?

Gabinete Bellido: ¿Por qué es importante?

Para lograr la aprobación del voto de confianza deben tener el voto de la mitad de número de congresistas (66 votos) más uno. Y, en caso, de negarle la confianza al Gabinete de Guido Bellido, el presidente Pedro Castillo deberá convocar a un nuevo Consejo de Ministros.

Si el Congreso de la República rechaza al segundo gabinete convocado por el presidente de la República, este último tiene la potestad de disolverlo.

Entonces, es importante el voto de confianza para que el presidente y sus ministros puedan comenzar a trabajar contra las crisis que está pasando el Perú.