Sectores

¿Funcionará un nuevo centro comercial en Piura?

Infomercado analizó la probabilidad de que para el mismo año se pueda inaugurar otro centro comercial más en Piura, que se sumaría a los 3 más grande que ya tiene, el Real plaza, el Open plaza y Plaza del Sol.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 16:32
4 minutos
centro comercial

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Lima reveló que para el 2021 se proyecta  una auspiciosa cartera con 14 proyectos por más de US$795 millones para dinamizar el comercio moderno. Según el documento, para el norte de país, se prevé invertir US$224 millones en tres proyectos de Mall Aventura Plaza, uno de ellos en Chiclayo.

Piura no figura en esa proyección y la pregunta es ¿ Piura llegó a su techo en cuanto a la instalación de centros comerciales?

Especialistas consultados por Infomercado explican que un centro comercial adicional a  Real plaza, el Open plaza y Plaza del Sol es posible, pero bajo ciertas condiciones: novedad en los productos a ofrecer, por ejemplo un centro comercial como Mercado 28 en donde se vende solo comida, podría tener éxito.

El otro factor a tener en cuenta es el espacio y el diseño del centro comercial, pues al piurano le gustan los espacios abiertos y algunos servicios de al aire libre.

Espacios públicos y amplitud

real plaza piura
Según el economista Dulando, un nuevo centro comercial en Piura tendría que competir con la extensión que ocupa el Real Plaza, incluyendo su espacio de estacionamiento.

Humberto Correa, decano del colegio de Economistas de Piura y Guillermo Dulanto, especialista en Gestión Pública y Gestión de Empresas Privadas coincidieron que, pese a que los ingresos de los piuranos están aún en crecimiento, podría existir la posibilidad de que opere un nuevo centro comercial en la ciudad, siempre que funcione en un espacio abierto y el diseño incluya  espacios para socializar al aire libre.

Dulando explicó que lo primordial para que un centro comercial tenga éxito en Piura radica en su capacidad de extensión o espacio frente a la gran demanda de espacios públicos.

“La gente está acostumbrada a poner su mesa y silla en la calle, conversar en la calle, e ir a un lugar cerrado como Plaza de la Luna no encaja bien. Es por eso que el Real Plaza ha tenido éxito”, aseguró Dulando.

El dinero es otro factor importante. En ese rubro, los piuranos no andamos tan bien. El economista Correa explica que, en cuestión de ingresos, los piuranos se ubican en el puesto 18 de las 25 regiones del país. No obstante, una nueva oferta puede hacer trasladar las compras de los piuranos hacia un nuevo lugar.

Residentes y extranjeros

La demanda de los centros comerciales aumenta de parte de ciudadanos ecuatorianos que llegan a Piura a realizar compras cada quince días.

Asimismo, el especialista en Gestión Pública agregó que la demanda de los centros comerciales no es solo de parte de los propios ciudadanos piuranos, sino también de ecuatorianos que llegan cada semana o mes a realizar compras diversas.

“En cuando a comercio, los malls están llenos, las zonas de comida también, y la demanda es alta en las tiendas departamentales por lo que no habría problema en que se instalen nuevas, sobre todo cuando 21% de ecuatorianos viaja a Piura a realizar varias compras en estos malls”, agrega Dulanto.

3 puntos esenciales

Para Humberto Correa un nuevo mall debería tener una nueva temática o giro específico para que genere novedad y movimiento económico

El decano del colegio de economistas de Piura resaltó 2 elementos esenciales más que se deben tomar en cuenta ante un posible ingreso de otro centro comercial en Piura.

Aseguró que además del espacio tiene que haber una temática especifica que genere movimiento económico como, por ejemplo, explicó que podría ser beneficioso un centro comercial donde solo se venda comida, haciendo la comparación con el novedoso Mercado 28, un mercado gastronómico con 8 locales ubicados alrededor de una terraza en Miraflores, Lima.

“Depende de la temática, el tipo de giro en el que se quiere incurrir. No es un secreto que la gastronomía piurana vende y con los altos ingresos que genera el Complejo de restaurantes El Molino se debería generar una mayor diversificación en otras áreas”.

De igual manera, Correa piensa que la inauguración de un nuevo centro comercial depende en gran medida de la ubicación donde se inauguraría. “Se debe explotar el tema de servicios, estudiar la ubicación. El centro está complicado porque se necesitaría un área de aparcamiento, amplitud y que haya movimiento económico en esa zona en específico, en especial de los vecinos”.