window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Utilidades

Frente a crisis económica, mypes proponen medidas urgentes al gobierno

Ante la situación macroeconómica vivida en el país, sectores como el turismo y el comercio minorista se encuentran entre los más afectados.
Por Ytalo Herrera
3 minutos

Recientemente, se sostuvo una reunión entre dirigentes de las diferentes regiones del país, donde se acordó reiterar la necesidad de tomar medidas urgentes desde el gobierno para hacer frente a la situación económica actual tras la reciente caída en la inversión privada. Situación que, inevitablemente, afectaría a las Mypes y las tasas de empleo.

Ante esta realidad se plantearon las siguientes propuestas:

COMPETITIVIDAD

  • Se propone mejorar las condiciones de las Mypes permitiendo el ingreso al mercado libre de electricidad para propiciar que puedan adquirir este insumo a mejores precios.
  • Asimismo, convocar a los Gobiernos central y regionales, así como a las Mypes regionales, para establecer un plan regional de mejora de infraestructura dirigida a impulsar la producción y el turismo.
  • Por otro lado, se ve necesario incrementar los fondos concursales de PROINNOVATE y PROCOMPITE con el fin de apoyar el desarrollo tecnológico y de transferencia de bienes para el desarrollo empresarial.
  • Se busca incrementar el presupuesto del PROGRAMA NACIONAL PARA LA EMPLEABILIDAD, herramienta necesaria para capacitar, certificar y conectar a los trabajadores con las Mypes.

IMPULSAR EL CONSUMO

  • Solicitar a la Contraloría General de la República la fiscalización de empresas e instituciones del Estado a fin de evitar actos ajenos a la transparencia que afecten la cadena de pagos y demoren trámites administrativos.
  • Aplicar un shock de consumo para mejorar las condiciones del mercado nacional a través del programa de empleo temporal que mantiene el MINTRA y los pagos del FONAVI.
  • Reforzar la lucha contra la delincuencia para disminuir los costos en seguridad.

CRISIS CLIMÁTICA Y CRISIS POLÍTICO SOCIAL

  • Implementar el Seguro contra desastres Mype para ayudar a las medianas y pequeñas empresas de la zona norte del país a enfrentar los problemas que se podrían presentar como consecuencia del fenómeno El Niño.
  • Fomentar la implementación de políticas que ayuden a recuperar la confianza de los peruanos en las instituciones nacionales.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

  • Prolongar la tregua tributaria en el 2024, sin elevar el ISC para evitar un mayor perjuicio a los sectores de bodegas, restaurantes y hoteles.
  • Implementar de manera urgente un programa de fraccionamiento tributario con periodos de retraso de hasta 3 meses para facilitar el pago de las deudas que sostienen las Mypes tomando en cuenta la situación económica vivida y el efecto perjudicial que esta tendrá sobre la mediana y pequeña empresa.
  • Se propone crear el programa de certificados de compensación de deuda para apoyar el pago de las deudas que se tienen con las Mypes, principalmente desde el Estado. El programa permitiría que este certificado sea usado para pagar impuestos o pagar deudas garantizadas por el estado (Reactiva).