Utilidades

Fonavi Devolución 2023: ¿Cómo inscribirse para recibir los aportes?

Conoce aquí cual es el proceso de inscripción para poder recibir la devolución de los aportes del Fonavi.
Por Ricardo Fiestas
3 minutos

La devolución de los aportes del Fonavi se realizará pronto, es por eso que debes conocer todos los detalles de cómo se realiza la inscripción y entre otros temas.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) fue un fondo común creado en 1979 y tenía como objetivo que el aportante abonara mensualmente una cantidad predeterminada, para luego acceder un crédito que les permitía construir o reparar una vivienda.

Sin embargo, en el 2004 fue anulado, por presuntas irregularidades en las cifras de dinero, además del atentado en el Banco de la Nación en el 2000, donde se perdieron una parte de documentos de los Fonavistas.

Desde esa fecha los aportantes lucharon para que se les devuelva el dinero depositado, hasta que el congreso aprobó e implementó un plan de devolución de dicho dinero. Se sabe que se destinará alrededor de 42 mil 8 millones de soles para el retorno de ese efectivo.

¿Cuándo se devolverán los aportes?

Por el momento no se ha establecido una fecha exacta para la devolución de los aportes. Aunque se presume que posiblemente se empezaría con el proceso de retorno del dinero a mediados de este 2023.

¿Quién cobra la devolución de los aportantes fallecidos?

Luis Luzuriaga Garibotto, presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de esta devolución, especificó que si un Fonavista muere y tiene familia, los beneficiados de recibir el dinero serán el (la) cónyuge y los hijos. Por otro lado si no es casado o no tiene familia propia, los sobrinos o hermanos del titular deberán cobrar el pago.

¿Cómo se realiza la inscripción para recibir los aportes?

Para realizar el registro debe seguir correctamente los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial del Fonavi.
  2. Descarga y llena el Formulario N°1 en la página oficial (Recuerda que aquí se incluye el Historial Laboral) ten en cuenta que puedes presentar ese documento en cualquier canal de la Secretaría Técnica.
  3. Luego debes dar clic en el botón ‘Regístrese en el SIFONAVI’.
  4. Selecciona el tipo de documento y digita tu número de DNI.

¿Cómo se verifica si se realizó correctamente la inscripción de los datos?

Si tienes alguna duda acerca del registro de tus datos puedes verificarlo realizando los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de la ‘Secretaría Técnica del FONAVI’.
  2. Después dirígete a la opción ‘Estado de Registro’.
  3. Se abrirá una página externa donde debes seleccionar el Tipo de Documento, digitar tu número de DNI y escribir el código verificador. Una vez realizado ello solo debes dar clic en ‘Consultar’ y listo ya podrás saber el estado en que se encuentra tu inscripción.