Entrevistas

Florencia Gioria: «Esperamos vender 500 vehículos por mes en Perú con SoyBOT»

Infomercado conversó con Florencia Gioria, gerente de Marketing en SoyBOT, una empresa que está dando sus primeros pasos en Perú pero que ya ha triunfado en Argentina al crear un bot especializado para la venta de vehículos 0 kilómetros.
Por Arturo León
4 minutos

Infomercado conversó con Florencia Gioria, gerente de Marketing en SoyBOT, una empresa que está dando sus primeros pasos en Perú pero que ya ha triunfado en Argentina al crear un bot especializado para la venta de vehículos 0 kilómetros.

¿Cómo nació SoyBot?

En primera instancia, nosotros tuvimos la necesidad de procesar una gran cantidad de los datos de los potenciales clientes, entonces por el 2016 comenzamos con el armado de este bot. Nosotros no somos una empresa que nos dedicamos a hacer chatbots para cualquier industria, sino que somos especialistas en el rubro automotriz dado a nuestra experiencia.

Nos especializamos en todo lo que son los autos 0 kilómetros con otras unidades de negocio. En 2019 ganamos un concurso en Argentina de ‘Planeta Chatbots Awards’, siendo el primer puntapié que nos expuso a personas muy importantes.

Estos expertos reconocieron a Mariela por la capacidad de mantener una conversación humanizada. Ese fue nuestro primer paso en permitir que este chatbot salga a todo el mercado hispanohablante.

Hoy tenemos presencia en Argentina, Chile, México y en Perú estamos dando nuestros primeros pasos. 

¿Qué diferencias esenciales hay entre un chatbot normal y el de Mariela?

Básicamente hay una inmensidad de chatbots donde algunos son más predictivos que otros, pero hay muchas opciones que pueden confundir al cliente. Entonces, nosotros ponemos de impronta la humanización. Tratamos de humanizar un robot que vende autos aplicando toda nuestra experiencia en el rubro.

¿Cómo humanizarlo, regionalizarlo y localizarlo para poder interpretar las formas que tiene la gente de hablar de cada región y así poder construir a este robot mediante el aprendizaje que va teniendo? Y a la vez ¿Cómo poder construir diálogos inteligentes a partir del potencial interés por parte del cliente? 

El chatbot tiene que entender la intención del cliente y construir diálogos bajo la misma información del cliente. Para ello, hay unos secretos. Hoy, Mariela detecta frases mal escritas, no tiene un guión único, maneja diferentes flujos de conversación hasta lograr un objetivo. 

En realidad, hay varios objetivos, como reserva de vehículos hasta captar mucha información, hacer un diagnóstico del cliente.

¿Cuáles son sus planes?

Nosotros tenemos 5 proyectos vigentes en Perú. No solo trabajamos con concesionarios de autos, también tenemos proyectos muy importantes que se manejan con diagramas conversacionales. El objetivo para el cierre del 2021 es sumar 15 implementaciones más, cerrando el año con 20 implementaciones – tanto de marcas como de concesionarios de vehículos – también tenemos planeado tener un caso de éxito en autos usados.  En este rubro se necesita una inteligencia importante porque hay diferentes tipos de clientes que tienen distintas necesidades en cuanto a los vehículos usados.

Por otro lado, es importante alcanzar la cifra de 500 vehículos vendidos por mes a través de la herramienta.  Tenemos un desafío al agregar implementaciones y en el desarrollo de este robot.

¿El chatbot también se llamará Mariela en el Perú?

Sí, porque lo tenemos como marca registrada. Hay unos clientes que nos sugieren cambiar el nombre, pero Mariela es un sello nuestro.

¿Quién fue su primer cliente?

Nos llamó la atención que el primer proyecto fue de un terminal. Claramente hay una necesidad de venta y por eso confiamos que el tema esté tomando agenda. Por eso es importante agradecer la convocatoria de la Asociación Automotriz. 

Nuestro primer cliente fue una terminal que están interesados en mejorar el acercamiento con los potenciales clientes, aumentar el enriquecimiento, tener mayor información de los clientes, lograr una profundidad en los diálogos, entre otras cosas más. Hoy por hoy, Mariela es capaz de tener una conversación de hasta 20 minutos.

También tiene que ver con la necesidad del cliente de buscar un producto más económico por la situación de la pandemia, entonces esta idea de hacer un diagnóstico es muy importante.

¿Cómo le ha ido a Mariela en Argentina?

Lo más importante que nosotros detectamos es que gracias a la humanización de este robot se ha logrado tener conversaciones sumamente largas y productivas. En otras regiones todo este proceso lo están haciendo de manera online solo para conseguir una reserva, pues el perfil de los consumidores ha cambiado mucho, se pregunta. Ahora el cliente averigua todo y se puede hacer en web, dando un giro a la venta tradicional.

Entonces, la idea es que todas estas ventas, que son masivas, sean recepcionadas por Mariela. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología requiere de mucho tiempo – 5 años – para lograr la masividad de conversaciones. 

¿En qué plataforma funciona Mariela?

En primera instancia, funcionamos en los sitios web, en la fanpage de Facebook, en WhatsApp y se pondría en los aplicativos móviles.

¿Cuál es el modelo negocio?

En primera instancia, tenemos una cotización básica por generación de leads, cuántos leads se puede vender con esta tecnología. 

Sin embargo, la realidad es que no se trata de un producto cerrado, donde si bien hay un presupuesto tentativo con cada cliente es una venta continua porque en cada momento se desarrolla. Pero se mide en cuanto al volumen de las conversaciones que puede generar. 

¿Tienen competencia?

No, porque nosotros tenemos una impronta de humanización y localización, lo que lo hace algo específico, pero en el mercado hay tecnologías muy interesantes.