Personajes

Félix Pingo: «El futuro de Piura está en la agroexportación»

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 14:50
4 minutos

Félix Pingo es coordinador regional del Ministerio de la Producción y viene trabajando por impulsar las políticas nacionales relacionadas a la agroexportación, un sector que es el pilar de la economía de Piura. Conversamos con él a pocos días de celebrarse el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

¿Cuál es la realidad de la micro y pequeña empresa en Piura?

Vamos saliendo del Fenómeno El Niño, pero aún estamos caminando lento con la dinámica comercial. Sin embargo, Produce, Promperú y la Cámara de Comercio están ayudando a buscar nuevos mercados para las mypes. La iniciativa del piurano está consolidando nuevos mercados. Se logra aumentar vendedores logísticos, antes eran dos vendedores de cartones hoy son ocho. Otros venden bolsas recicladas, bambú y se insertan nuevas tecnologías respetando el medio ambiente.

Crecen poco a poco en innovación…

El futuro de Piura está en la agroexportación. Tenemos todos los requisitos adecuados no solo para exportar materias primas sino que con el tiempo y la tecnología nos vamos a consolidar en la exportación de productos con valor agregado como frutas en jugos, productos deshidratados en polvo, esperemos que se concreten proyectos como el Alto Piura y otras zonas por irrigar tendremos tres veces lo que hoy exportamos.

¿La frontera agrícola regional crecerá?

Cuando empiezas a exportar te das cuenta de lo que hay. Tengo empresarios que iniciaron pequeñitos y hoy exportan menestras como panamito, bayo, canario. Otros exportan panela, chifles y mermeladas; en Sullana exportan jugos procesados. Otras grandes empresas tienen un abanico de 50 productos exportados con congelados. Se está diversificando mucho la exportación de Piura y si a esto le sumamos que nuevos profesionales están ingresando con más fuerza con la práctica del riego por goteo, las posibilidades aumentan. En el mundo, somos un invernadero natural. Se está exportando nuevos productos, antes eramos solo limón y mango pero hoy tenemos banano, panela, cacao, berries, papayas, piñas, melón y maracuya.

¿Cuáles son las provincias con mayor producción agrícola para exportación?

Sullana es muy fuerte, el río Chira es una bendición. Otra provincia es Morropón que, a pesar de las limitaciones del agua, han empezado en el riego por goteo. La decisión y las personas disruptivas con capital son importantes para crecer. Conocí un grupo empresarial peruano que ha comprado muchos campos para la siembra de uva y empezaron experimentalmente. Hay alternativas, hay que tomar la decisión. Falta donde sembrar panela.

¿Qué va a pasar con el sector servicios, donde hay bastante servicios?

Con el tiempo depende de la competitividad. Algunos van a crecer mucho más y otros desaparecerán. Hoy ofreces un sticker para poner la fecha de vencimiento, pero viene otra empresa que le pone al sticker un infrarrojo o un código para leerlo por Internet y pone en riesgo a la empresa que no innovó. Si no innovan van a desaparecer. Piura, en unos siete años, va a crecer el doble económicamente con la agroexportacion. Piura es un Israel en pequeño porque va a desarrollar la agroexportación y la acuicultura. Si los pescadores se ponen de acuerdo y empiezan a tecnificar tendrán bancos de pesca controlados y podríamos tener un boom en el sector pesca.

¿Cuál es el aporte de las mypes en el empleo?

Es parcial porque una mype la crean cinco emprendedores que se complementan con el manejo de tecnología. Crecen en nuevos productos para el mercado y la economía se dinamiza, pero no crece el empleo. Crece el ecosistema de productos, pero no la generación de empleo.

Comparándonos con Lambayeque y La Libertad, ¿cómo está Piura en el sector de la microempresa?

Piura tuvo un receso importante con El Niño, pero ya nos hemos nivelado. La diferencia entre Piura y Trujillo es que hay empresas que manejan mayor cantidad de hectáreas de cultivo y han empoderado a través de economías de escala, los márgenes pueden ser más cortos, pero por cantidad tienen mayores entradas. Piura tiene otro enfoque, pues estamos mirando mucho el valor agregado, con productos de alta gama. Son enfoques distintos con otros nichos de mercado. Piura sigue siendo importante por el puerto de Paita, exportamos a sitios poco comunes como Finlandia, Croacia, Chipre, entre otros. Todos crecerán pero con enfoque de mercados diferentes.