La tarde del miércoles 11 de septiembre, el exmandatario del Perú, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años luego de luchar contra el cáncer. Mientras el Congreso pedía duelo nacional por su deceso, muchos peruanos quedaban con incertidumbre respecto a los delitos cometidos por el expresidente Fujimori, y sobre todo, por la deuda que mantiene con el Estado en concepto de reparación civil, la cual deja pendiente. ¿A cuánto asciende esta deuda?
¿Cuál era el monto de su reparación civil?
Tras fallecer, Alberto Fujimori dejó una deuda de aproximadamente S/57 millones por concepto de reparación civil.
Es importante resaltar que el fallecido Alberto Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, sin embargo, aún quedaron pendientes procesos judiciales en su contra.
Por otro lado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó a finales de 2023 que Fujimori mantenía una millonaria deuda con el Estado, derivada de tres casos en los que fue juzgado y declarado culpable.
Deuda con el Estado: Fujimori no registra propiedades
El monto de la deuda incluye los intereses acumulados debido al incumplimiento de pago establecidos por el Poder Judicial.
Sin embargo, la deuda no puede ser cubierta, ya que el exmandatario Alberto Fujimori renunció a recibir su pensión vitalicia cuando luego de haber ejercido como congresista. Además, no cuenta con alguna propiedad registrada a su nombre,
En julio de este año, el Congreso de la República aprobó la asignación de una pensión vitalicia para el exgobernador, lo que generó controversia. Muchos consideraron inapropiado este beneficio debido a la gran deuda que tenía con el Estado.
Esta pensión incluía pagos por combustible y seguridad policial. Aunque algunos de sus opositores pensaron que parte de la pensión podría destinarse a saldar la deuda millonaria, Fujimori no llegó a pagar ni un sol de su adeudo.