Finanzas

Falabella, ICBC y Santander, entre las entidades bancarias con mayor incremento en sus utilidades en agosto

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los resultados financieros correspondientes al cierre del mes de agosto, de las diferentes entidades bancarias que operan en el Perú.
Banco Falabella

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los resultados financieros correspondientes al cierre del mes de agosto, de las diferentes entidades bancarias que operan en el Perú.

Utilidades

En primer lugar, se logra visualizar un buen panorama con respecto al nivel de utilidades, ya que más del 90% de las entidades registraron crecimientos de julio a agosto.

Destaca el Banco Falabella, quien tuvo el mayor incremento mensual durante el mes de agosto (52%), seguido de Banco ICBC (26%), Banco Santander (25%) y Citibank (22%).

Alfin Banco a pesar del crecimiento de 28% en sus utilidades, se mantiene aún en terreno negativo. La misma tendencia siguen el Banco de China y Banco Ripley, los cuales tuvieron crecimientos mensuales de 5% y 2%, respectivamente, pero que sus utilidades aún se mantienen en negativo.

En contraste, la única entidad que obtuvo un decrecimiento mensual en el nivel de utilidades fue el Banco BCI con una disminución del 30%. Cabe señalar que esta entidad recién inicio operaciones en el Perú a mediados de julio.

Créditos

En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.

En este rubro, el BCP tuvo una participación de 34.45% (mas de un tercio del mercado) en la colocación de créditos al mes de agosto del presente año. Le sigue el BBVA con una participación del 20.62% de los créditos otorgados, luego viene Scotiabank con 16.39% y finalmente Interbank con el 12.26% de la participación.

Por otro lado, Banco de China y Banco BCI tuvieron el menor porcentaje de colocaciones de créditos al mes de agosto, con una participación de 0.02%, seguido de Alfin Banco, que solo tuvo una participación de 0.13% de los créditos colocados, luego viene el Banco Ripley (0.44%) y más adelante están el Banco de Comercio y el Banco GNB que obtuvieron una participación de 0.52% y 0.97%, respectivamente.

Morosidad

Un indicador transcendental para las entidades bancarias es la morosidad, la cual es fiel reflejo de la calidad de cartera. Podemos ver que más del 50% de las entidades tiene un porcentaje de morosidad mayor al promedio de la banca en el mes de agosto.

Entre las entidades con mayor morosidad se encuentran; MiBanco (6.51% de morosidad), seguido del Banco Pichincha (6.27%), Alfin Banco (4.14%), BBVA (4.09%), Scotiabank (4.01%), BCP (3.96%) y Banco de Comercio (3.95%).

ROE

El ROE («Return on equity» por sus siglas en inglés) es el ratio utilizado para medir la rentabilidad financiera a través del capital de la empresa. En específico, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.

Sabiendo lo anterior, se puede apreciar tres entidades bancarias que resaltan sobre las demás en cuanto a su rentabilidad al mes de agosto. Citibank lidera la lista con una rentabilidad del 22.43%, seguida por Interbank con 21.31%, y finalmente BBVA con 21.00%.

Por último, las entidades bancarias que registraron un decrecimiento en este indicador de rentabilidad fueron; Alfin Banco (-277.61%), Banco BCI (-27.43%), Banco Pichincha (-6.43%), Banco Ripley (-3.06%) y Banco de China (-1.38%).

Elaboración: Equilibrium Financiero.

Noticias relacionadas