Más de 101,000 empresas obtendrán liquidez inmediata a través de operaciones de negociación de facturas (factoring) en los próximos cinco años, de las cuales 85,000 son micro y pequeñas empresas (mypes), informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El titular del sector, Yvan Quispe Apaza, explicó que con la aprobación y publicación del Reglamento del Título I del Decreto de Urgencia 013-2020, se busca impulsar el acceso de las micro y pequeñas empresas al financiamiento.
“El 84% de los usuarios del factoring está conformado por mypes. En tal sentido, se logrará que, en los próximos años, sean más de 85,000 las que obtengan liquidez de capital de trabajo a través de este instrumento financiero”, comentó Quispe en declaraciones que recoge Andina.
Asimismo, el titular del Produce destacó el mecanismo de financiamiento alternativo e inclusivo para las micro y pequeñas empresas, ya que no solo llega a las empresas con buena calificación, sino que también es accesible para aquellas que no tienen historial crediticio o que han sido excluidas del sistema financiero.
Pago oportuno
Además, en el marco de su reglamentación, y con la finalidad de continuar con la promoción del factoring, el Produce trabaja en la implementación de la plataforma de Pago Oportuno.
Se trata de un canal digital que permitirá a los proveedores, en especial a las mypes, reportar a aquellas empresas que incumplieron con los plazos de pago.
Así, de enero a julio de este año se beneficiaron 10,608 empresas proveedoras por un monto negociado de 11,446 millones de soles.
El ticket promedio por factura fue de 23,424 soles, lo cual representó un crecimiento del 75% del monto negociado con respecto al mismo periodo enero-julio del 2020.
En esa misma línea, desde inicios de año, el sector ha puesto en marcha una estrategia de difusión de este instrumento financiero, de forma coordinada con gobiernos regionales, cámaras de comercio y operadores de factoring.
El Produce destacó que a la fecha ya se han realizado 24 charlas y talleres de difusión, en 18 regiones del país, con la participación de más de 1,500 empresas.