La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que las exportaciones peruanas de confecciones y textiles alcanzaron los 1,018 millones de dólares entre enero y julio del 2022.
Esta cifra representa un incremento del 32.2%, frente al mismo periodo del 2021, donde se alcanzó 818 millones de dólares.
Destinos de las exportaciones textiles
ComexPerú detalló que, según cifras de Sunat, el principal destino de los productos textiles peruanos es Estados Unidos, pues recibió exportaciones por 582 millones dólares, es decir un 53.9% del total de los envíos a nivel global.
Es así que, se registró un crecimiento de 34.7% frente al 2021.
En segundo lugar se encuentra Chile, con 69 millones de dólares y un crecimiento del 44.6%, lo cual significa un 6.4% del total.
Le sigue Colombia, con ventas por 52.2 millones dólares y un crecimiento del 55.5%, es decir, 4.8% del total.
Finalmente, se encuentran Ecuador con 39.5 millones de dólares, es decir, 40.8% más y una participación del 3.6% de los envíos, mientras que Brasil representa 36.9 millones de dólares, 26.38% más y 3.4% del total de envíos.
Todo esto representa el 72.1% del total que reciben nuestras exportaciones textiles, explicó ComexPerú.
Principales productos
Entre los principales productos exportados resaltan los t-shirts de algodón, con los cuales se alcanzó 123 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento del 47.5% frente al mismo periodo en el 2021.
Asimismo, ese producto representó 11.4% del total de exportaciones.
Por otro lado, le siguen los t-shirts de algodón color uniforme, con 113 millones de dólares, 20.3% más y un 10.4% del total.
Además, ComexPerú destaco la participación de los t-shirts y camisetas interiores de punto de los demás materiales textiles, los cuales alcanzaron 56.9 millones de dólares, es decir, 24.5% más.
Dentro de esos materiales resaltan el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama con 47.4 millones de dólares.
Mientras que las camisas de punto de algodón, con cuelo y abertura delantera parcial para hombres, con 33.4 millones de dólares (167.52% más), y finalmente, los artículos similares, de punto de algodón, con 32.1 millones de dólares (97% más).