Negocios

Exportaciones incrementaron 10 veces más gracias a modernización de puertos vía APP

Las exportaciones no tradicionales crecieron de 1,874 millones a 18,468 millones de dólares entre 1999 y 2023.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la modernización y desarrollo de ocho puertos a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) multiplicó diez veces las exportaciones de Perú, pasando de 6,113 millones a 64,355 millones de dólares entre 1999 y 2023.

Asimismo, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, destacó que las APP fueron clave para el crecimiento del comercio exterior, mejorando tanto la infraestructura como los servicios portuarios, gracias a concesiones de puertos importantes en el país como:

  • Terminal de Matarani, registrada en 1999.
  • Muelle Sur
  • Terminal Norte del Callao
  • Terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao
  • Paita
  • Pisco
  • Salaverry y Yurimaguas.

Inversiones millonarias

Según Salardi, hasta la fecha, se registraron inversiones por 2,138 millones de dólares en la modernización de estos ocho terminales portuarios, con un compromiso adicional de 3,447 millones de dólares.

Por otro lado, estas inversiones no solo mejoraron significativamente la infraestructura y los servicios, sino que también aumentaron la productividad y competitividad de 9,331 empresas exportadoras, ahora con acceso a 180 mercados globales.

Es importante resaltar que las concesiones portuarias incrementaron la capacidad de exportación y mejoraron la eficiencia en términos de tiempo y costos para las empresas, incentivando así mayores inversiones.

Por ejemplo, las exportaciones no tradicionales crecieron de 1,874 millones a 18,468 millones de dólares entre 1999 y 2023, resaltando productos agrícolas como uva fresca, arándano, palta, espárrago y mango, así como pota y calamares congelados, fosfato de calcio, alambre de cobre y polos de algodón.

Proyecciones

En marzo de 2024, ProInversión adjudicó el desarrollo del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A., con una inversión estimada de 405 millones de dólares.

Para el periodo 2024-2026, ProInversión planea adjudicar tres proyectos adicionales por más de 300 millones de dólares:

  • El Terminal Portuario Internacional de Chimbote (214 millones)
  • El Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones)
  • Los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (68 millones).

Además, la agencia realizará estudios de demanda para evaluar la necesidad y viabilidad de implementar infraestructura portuaria en Lambayeque y en el sur del país (puertos de Corío, Ilo y Tacna, entre otros).

El desarrollo de estos proyectos, junto con las ampliaciones programadas y las inversiones en el Puerto de Chancay (1,400 millones de dólares), fortalecerá la economía exportadora de Perú y posicionará al país como un hub logístico en el Pacífico sudamericano.

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