Inicio » Sectores » Exportaciones peruanas superan el total del 2020 en solo diez meses

Sectores

Exportaciones peruanas superan el total del 2020 en solo diez meses

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el nivel de exportaciones peruanas del período enero – octubre del 2021, ascendieron a USD 45074 millones, creciendo 38% respecto al mismo periodo del 2020.

Es preciso señalar que, con estas cifras, los envíos peruanos a octubre del presente año, superan todo lo exportado en el 2020 (USD 41672), año en que el comercio mundial se vio mas afectado por la pandemia.

Al cierre de octubre, las exportaciones tradicionales alcanzaron los USD 31823, registrando un crecimiento de 41% anual. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales sumaron los USD 13251 millones, creciendo en 31% en lo que va del año hasta octubre.

Este desempeño positivo se explica por una mayor producción de bienes a nivel nacional, sumado a los mayores precios de los principales commodities, como el petróleo y el cobre.

Crecimiento por sectores

Entre el periodo acumulado de enero-octubre del 2021, todos los rubros, sin excepción, aumentaron su exportación, destacando la joyería (con un crecimiento de 165% anual), metalurgia (84.2%), textil confecciones (72%), hidrocarburos (+62.2%), pesca (+42%), químico (30%) y agroexportación (18%).

En lo que concierne a la agroexportación, resulta sorprendente el crecimiento de los envíos de palta, que alcanzó un crecimiento acumulado de 41.4%, así como el de arándano que creció 29.7% en lo que va del año.

Por otro lado, la exportación pesquera creció 42% a octubre del presente año, debido principalmente a las mayores ventas de conchas de abanico (+92%), harina y aceite de pescado (+61% y +50%), y filete de pescado (+44.5%). Mientras que la exportación de pota, el 2do producto pesquero más importante, experimentó un crecimiento de 8.5%.

Principales socios comerciales del Perú

El intercambio comercial viene exhibiendo una tendencia alcista principalmente por el mayor intercambio con Asia, continente que representa el 46.6% del comercio total.

China, es el principal socio comercial con el que Perú ejerce operaciones, registrando una cifra récord de USD 24745 millones, debido a las mayores ventas de minerales y productos pesqueros.

Asimismo, el comercio con Europa aumentó 33% impulsado por las mayores ventas de gas natural al Reino Unido y a la Unión Europea.

El comercio exterior con los EE.UU creció en 30% a octubre del año presente, debido a la mayor exportación (+15% acumulado en el año) e importación (+45%), esta ultima, principalmente de vehículos e hidrocarburos.

Por último, dentro de la región LATAM, el país elevo su comercio con Brasil en 63% impulsado por la mayor venta de fosfatos y plata, además de compras de crudo. En añadidura, aumentaron de manera relevante las transacciones con Bolivia (+53%) y Ecuador (+52%) por las mayores importaciones de soya y petróleo, respectivamente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.