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Exportaciones no tradicionales de la selva alcanzan los US$ 162 millones entre enero a julio

Las exportaciones con valor agregado de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali han experimentado un descenso del 17.5% en comparación con el mismo período del 2022.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 27 septiembre, 2023 10:57
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En el transcurso de los primeros siete meses de 2023, las exportaciones de productos con valor agregado procedentes de la selva peruana han alcanzado un total de US$ 162 millones 43 mil, constituyendo un 2% del valor total de las exportaciones no tradicionales del país, que se sitúan en torno a los US$ 10,010 millones.

Esto ha llevado a los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali a anunciar la presencia de sus productores en la Expoalimentaria 2023, donde presentarán lo mejor de su variada oferta. Entre los productos destacados se encuentran palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros. La Expoalimentaria 2023 espera recibir a más de 1,200 visitantes internacionales procedentes de los cinco continentes, ofreciendo una oportunidad única para captar su interés.

Según datos proporcionados por el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones de productos con valor agregado de la selva, que incluye las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, han experimentado un descenso del 17.5% en comparación con el mismo período del 2022.

Sectores que lideraron las exportaciones

La agroindustria lideró estas exportaciones con más de US$ 132 millones 372 mil, a pesar de registrar una disminución del 15.4%. La oferta exportable estuvo compuesta por productos como cacao en grano, aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.

Asimismo, el segundo subsector en importancia fue el de maderas, que registró exportaciones por un valor de US$ 27 millones 325 mil, aunque experimentó una contracción del 26.6%. Le siguió la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 1 millón 152 mil y un retroceso del 16.1%.

Regiones que lideraron las exportaciones

Por regiones, San Martín lideró las exportaciones selváticas al acumular un total de US$ 90.348.000 entre enero y julio de 2023, reflejando un impresionante crecimiento del 27.9% en relación al mismo período del año anterior. Sus principales productos exportados fueron cacao en grano, aceite de palma, aceite de almendra de palma y palmitos preparados o en conserva, dirigidos a países como Chile, Países Bajos, Colombia, Indonesia, Malasia, entre otros.

En segundo lugar se encuentra Ucayali con exportaciones por un valor de US$ 54.182.000, aunque experimentó una disminución del 44.4%. Sus productos más demandados fueron el aceite de palma, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano, madera perfilada y madera moldurada, con destinos mayoritarios en México, Colombia, China, Francia y República Dominicana.

Madre de Dios se sitúa en el tercer lugar con exportaciones por un total de US$ 12.335.000. Sus productos exportados incluyen nueces de Brasil, demás maderas tropicales aserradas, madera perfilada, madera aserrada y madera en bruto, con destinos principales en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Rusia.

Loreto, con exportaciones por un valor de US$ 4 millones 405 mil, dirigió su oferta a Hong Kong, México, India, China y Estados Unidos, destacando productos como reptiles, peces ornamentales de agua dulce, jugos y extractos vegetales, madera aserrada y grasas y aceites vegetales.