Exportaciones: grupo para mitigar cadmio en cacao se reunirá para iniciar labores

Exportaciones: grupo para mitigar cadmio en cacao se reunirá para iniciar labores

Valora esta publicación

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, informó que el grupo de trabajo multisectorial creado con el propósito de mitigar el cadmio en el cacao y sus derivados se reunirá pronto para avanzar en sus labores.

“Se tiene un plan de acción rápido para el cacao con diferentes autoridades y en breve nos estaremos reuniendo y dando a conocer algunos datos”, sostuvo el ministro.

Esta situación (el cadmio en el cacao) es compleja, enfatizó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Ya se tomaron las muestras para determinar los contenidos (de cadmio) a nivel de raíz, suelo y granos (de cacao) para conocer las zonas específicas del país en las que existe una mayor concentración (de cadmio) para trabajar y que tenga niveles aceptables. Ya hemos trabajado vía el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria)”, destacó.

Una de los primeros puntos a realizar es predefinir las zonas en las que existe la mayor concentración de cadmio, dijo. “Sabemos que es la zona norte del país, pero debemos tenerlo mapeado para definir el tipo de intervención por ejecutar”, añadió.

Además se ha constituido la autoridad de los fertilizantes, que antes no había en el país, y se quiere que realice una evaluación de los fertilizantes que se venden para tener un mejor control de ellos.

“Una opción es que se pueda producir fertilizantes sin cadmio y que eso se utilice para estos cultivos (cacao) y otros que hubieran”, comentó.

Grupo de trabajo

Cabe destacar que a inicios de este mes el Minagri creó el grupo de trabajo multisectorial con el objeto de elaborar y facilitar la implementación de la agenda multianual y multisectorial para la mitigación de metales pesados principalmente, el cadmio en el cacao, sus productos intermedios y finales.

Leer Más  Piura: inaugurarán primera planta de derivado de cacao

El plazo máximo para que este equipo de trabajo se instalara concluyó el 15 de este mes, pues se otorgó 10 días hábiles para dicho fin a partir del lunes 4 de febrero, mientras que tiene 10 días hábiles desde su instalación para que aprueben su plan de trabajo.