La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) insiste en que es urgente implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras.
Asimismo, Cepal señaló que se requieren políticas de fomento productivo que apunten a elevar la competitividad exportadora en todos los segmentos de las cadenas de valor manufactureras, incluidas las actividades de servicios asociadas a ellas (investigación y desarrollo, diseño, logística, etc.).
Exportaciones en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estimó que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20% en el 2022, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado. Asimismo, el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24%. Al igual que en las exportaciones, el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios.
¿Quienes son los socios comerciales?
Entre los principales socios comerciales de la región, se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas en 2022, con un crecimiento de su valor del 26%.
Además, las mayores alzas estimadas de las exportaciones se registraron en países exportadores de hidrocarburos: Trinidad y Tobago (69%), Venezuela (63%), Colombia (49%) y Guyana (45%).
Por otra parte, 25 de los 33 países de la región sufrieron en el 2022 un choque negativo en sus términos de intercambio; es decir, el precio de los productos que importan aumentó más que el de los productos que exportan.