El arándano se convirtió en el producto del sector más exportado en el Perú, superando a las uvas. En 2022, las exportaciones de este producto rompieron un nuevo récord, generando US$1,366 millones, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Por su parte, las uvas frescas fueron el producto que más divisas generó para el Perú en 2021, con más de US$1,200. Mientras que en 2022, si bien registró crecimiento, no logró superar los niveles alcanzados por los arándanos.
Cabe destacar que aún se está a la expectativa del desarrollo de la campaña 2022-2023, pues los bloqueos y manifestaciones pueden ocasionar un impacto negativo en los niveles de agroexportación en el país.
Mientras tanto, en la última campaña los arándanos lograron superaron a la uva y la palta, otra de las agroexportaciones que más dinero generan al país.
Asimismo, es importante reconocer el gran crecimiento que ha registrado el oro azul en nuestro país. En los últimos 7 años, los volúmenes exportados han crecido cerca de 46% anual.
Esta cifra es cuatro veces mayor que el resto de agroexportaciones, las cuales solo han alcanzando un incremento del 11%.